Israel vota en repetición de comicios centrados en Netanyahu

Los israelíes comenzaron a votar el martes en una repetición electoral sin precedentes que decidirá si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se mantiene en el poder pese una posible acusación po...

Los israelíes comenzaron a votar el martes en una repetición electoral sin precedentes que decidirá si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se mantiene en el poder pese una posible acusación por corrupción.

Netanyahu, el político que más tiempo ha gobernado el país, busca su cuarto mandato consecutivo, y el quinto en total. Pero enfrente tendrá la dura competencia del militar retirado Benny Gantz, cuyo partido, el centrista Azul y Blanco, está prácticamente igualado con el Likud de Netanyahu.

Ambas formaciones podrían tener problemas para alcanzar un gobierno mayoritario en coalición con socios menores, lo que les abocaría a un posible gobierno de unidad.

Netanyahu ha intentado presentarse como un hombre de Estado que tiene cualidades únicas para liderar el país en momentos complicados. Gantz, por su parte, trató de describir a su rival como un líder divisivo y perseguido por los escándalos, y se ofreció como una alternativa honesta.

Estos son los segundos comicios generales en el país este año, luego de los celebrados en abril. Entonces, Netanyahu parecía encaminado a revalidar su mandato dado que sus aliados tradicionales _ los partidos nacionalistas y ultraortodoxos _ controlaban la mayoría del parlamento.

Pero Avigdor Lieberman, su volátil socio reconvertido en rival, se negó a unirse a la nueva coalición citando la excesiva influencia que le concedía a los ultraortodoxos. Sin el respaldo mayoritario de la cámara, Netanyahu la disolvió y convocó nuevos comicios.

Las encuestas de opinión prevén un resultado similar esta vez, lo que podría dar a Lieberman la llave del gobierno.

Netanyahu está desesperado por asegurarse una estrecha mayoría, con 61 escaños, en un parlamento donde se espera que sus aliados nacionalistas y conservadores aprueben leyes que le concederían inmunidad para ser procesado judicialmente.

El fiscal general de Israel recomendó presentar cargos criminales contra Netanyahu por tres casos independientes de corrupción, antes de una demorada vista previa que se celebraría el próximo mes.

Con su carrera en juego, Netanyahu llevó a cabo una agitada campaña y dio un tardío giro a la derecha con la esperanza de movilizar a su base nacionalista.

Los centros de votación abrieron a las 07:00 de la mañana y se espera que cierren a las 22:00. Los oficiales resultados se conocerán durante la noche.

____

Heller está en Twitter en www.twitter.com/aronhellerap