Se disparan precios del crudo tras ataques a Arabia Saudí

Los precios del crudo a nivel global se dispararon el lunes en un 15% después de los ataques del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, que provocaron la peor interrup...

Los precios del crudo a nivel global se dispararon el lunes en un 15% después de los ataques del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, que provocaron la peor interrupción de abasto a nivel mundial de la que se tenga registro.

Fue un incremento similar al que se registró durante la Guerra del Golfo de 1991 y los analistas señalaron que la escalada en las tensiones en Medio Oriente podría mantener elevados los precios del crudo en el futuro cercano. Las consecuencias económicas a gran escala dependerán del tiempo que dure la interrupción de abastecimiento saudí.

El crudo estadounidense de referencia ganó más de 8 dólares y cerró en 62,90 dólares por barril en Nueva York, mientras que la mezcla Brent _ referente internacional _ sumó casi 9 dólares hasta alcanzar los 69,02 dólares por barril.

El ataque a la principal planta procesadora de petróleo del país afectó más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí, lo que representa el 5% de la producción petrolera a nivel mundial.

Se trata del más reciente en una serie de ataques en el Golfo Pérsico, que amenazó el abastecimiento mundial de petróleo e incrementó las tensiones en la región. Pero el alcance de este nuevo incidente fue mucho más severo. Es particularmente preocupante para Asia, en donde China, Japón, Corea del Sur y la India, son algunos de los principales consumidores del petróleo saudí.

Lo que resultó afectado es realmente importante y serio, y no es una de esas situaciones de ˜lo arreglaremos en un par de días™, dijo Amy Myers Jaffe, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Es la diferencia en que te apuñale en una pierna o el hombro, o que te apuñale en el cuello.

Los precios del crudo se dispararon hasta en un 15% durante varios momentos del lunes después de la interrupción en un mercado que ya estaba afectado por el desabasto a causa de la crisis en Venezuela y otros factores.

___

Los periodistas de Associated Press Tali Arbel en Nueva York, David Koenig en Dallas, Chris Rugaber en Washington, Elaine Kurtenbach en Bangkok y Alice Fung en Hong Kong contribuyeron con este despacho.