Brasil: economía crecería hacia fin de mandato Bolsonaro

¿La recuperación se demorará más de lo previsto en Brasil?

¿La recuperación se demorará más de lo previsto en Brasil?

La mayor economía de Latinoamérica podría volver a crecer apenas hacia el final del mandato del presidente Jair Bolsonaro en 2022, según aseguró el viernes el ministro de Economía Paulo Guedes.

No sabemos cuánto demoraremos para volver a crecer. Estamos haciendo nuestra parte. Tal vez en tres o cuatro años, no es una ciencia exacta, aseguró Guedes, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

El ministro, un exbanquero liberal formado en Chicago, destacó la agenda de reformas y de control del gasto público sostenida por el gobierno. Al mismo tiempo, Guedes aseguró que el gobierno busca revertir la quiebra del estado brasileño provocada por gobiernos socialdemócratas.

Se destruyó el crecimiento del país a lo largo de décadas. Comenzamos a hacer las reformas y creo que existe una buena oportunidad que la economía se mueva bien el año que viene, aseguró el ministro. El exceso de gastos quebró la economía brasileña, agregó.

Cuando Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero generó expectativas de que la economía se revitalizaría rápidamente. El mercado y muchos analistas especularon que la agenda liberal de Guedes generaría un shock de confianza.

Sin embargo, aun con una reforma jubilatoria _considerada vital por el gobierno_ que generará un ahorro fiscal de más de 200 mil millones de dólares para los próximos diez años cerca de ser aprobada por el Congreso, el ministro pidió el viernes moderación en las expectativas.

Este martes, el gobierno brasileño fijó la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno en 0,85% para 2019, dato que confirma que la economía brasileña se mantendrá técnicamente estancada.

El ministro de Economía se refirió a la elección en Argentina y el futuro del bloque regional de libre comercio Mercosur. Una vez más, Guedes dijo que trabajará de forma conjunta con quien resulte electo, siempre que sea para buscar una mayor apertura del bloque.

En una referencia elíptica al candidato peronista Alberto Fernández, quien venció con comodidad al presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias y marcha como favorito para vencer en las generales de octubre, el ministro de Economía advirtió: No queremos el bloque como un instrumento ideológico.

Guedes fue interpelado por periodistas sobre el aumento de los focos de incendio en la Amazonía y los reportes oficiales que muestran un sensible aumento de la deforestación en 2019.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales reportó que entre el 1 de enero y el 1 de agosto fueron deforestados 9.250 kilómetros cuadrados, superando el total del área deforestada en todo 2018 que había sido de 7.537 kilómetros cuadrados.

El ministro minimizó los datos, aseguró que el gobierno de Bolsonaro está combatiendo la deforestación ilegal y la quema de floresta y dijo que existe una exageración política detrás de las críticas a la política medioambiental.

La Amazonía es un tesoro brasileño que ustedes (Europa) no preservaron, porque acabaron con las especies biológicas. Primero pidan disculpas, digan que destruyeron las florestas. Y luego digan, ¿podemos ayudar? Pero no digan que ustedes están destruyendo todo en seis meses apenas porque no somos un gobierno socialdemócrata, respondió Guedes a un corresponsal inglés.

Por último, el jefe de la cartera de Economía deslizó que el presidente francés Emmanuel Macron, principal voz crítica de Brasil tras la crisis desatada por la propagación de incendios forestales, busca con sus posicionamientos derrumbar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Sólo una coincidencia. Nosotros tenemos una agroindustria muy fuerte. Por qué el acuerdo (Mercosur-UE) lleva 20 años en hacerse y cuando se concreta un país que siempre protegió mucho su agroindustria (Francia) resuelve denunciar que nosotros estamos quemando todas las florestas del mundo? Piensen un poco sobre eso.