Perú destruirá cultivos en su mayor zona productora de droga

Perú anunció el jueves que desde noviembre iniciará la destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca en el mayor valle productor de cocaína del país, zona que antes jamás había sido erradic...

Perú anunció el jueves que desde noviembre iniciará la destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca en el mayor valle productor de cocaína del país, zona que antes jamás había sido erradicada debido a la presencia de Sendero Luminoso.

El país sudamericano, segundo productor mundial de cocaína después de Colombia, trasladará a una zona del extenso Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a decenas de hombres que erradican de forma manual los cocales y son resguardados por policías y soldados armados con fusiles. El ministro del Interior Carlos Morán indicó en conferencia con la prensa internacional que durante este año se tiene planeado destruir 750 hectáreas en la zona norte del valle.

Morán explicó que a diferencia de años anteriores, la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso ha disminuido en gran parte del valle y que las zonas donde se intervendrán no son tan calientes (peligrosas). Desde hace 37 años Perú usa grupos de faena conformados cada uno por decenas de integrantes que duermen en campamentos en medio de los bosques y son transportados en helicópteros, varios de ellos proporcionados por la ayuda de Estados Unidos.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, según la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA). La droga sale del VRAEM rumbo a los puertos del Pacífico y después se envía por mar hasta Europa. Los narcotraficantes también sacan la droga con avionetas que entran desde Bolivia.