Fallo de Corte Suprema sobre asilo tildado de inhumano

El fallo de la Corte Suprema que despeja el camino para que el gobierno de Donald Trump niegue casi todos los pedidos de asilo de los centroamericanos fue descrito por activistas como una sentencia de...

El fallo de la Corte Suprema que despeja el camino para que el gobierno de Donald Trump niegue casi todos los pedidos de asilo de los centroamericanos fue descrito por activistas como una sentencia de muerte para muchos migrantes que le escapan a la pobreza y la violencia de sus países.

La nueva política permite rechazar las solicitudes de asilo de toda persona que pase por otro país camino a Estados Unidos sin pedir primero asilo allí.

Los migrantes que llegan por tierra a Estados Unidos desde sitios como Honduras, Guatemala y El Salvador ya no podrán pedir asilo, lo mismo que cualquier africano, asiático o sudamericano que trate de ingresar a suelo estadounidense a través de México.

Nuestra Corte Suprema está sentenciando a la gente a muerte. Y no hay garantías, no hay instituciones que paren esta crueldad, dijo la organización de ayuda a los migrantes Al Otro Lado en un comunicado.

El gobierno mexicano dijo que el fallo era impresionante. El impacto de la nueva política se sentirá con fuerza en México, que deberá hacerse cargo de decenas de miles de migrantes pobres y desesperados, que ya no tendrán esperanzas de ser admitidos en Estados Unidos.

El comisionado interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza Mark Morgan dijo que la decisión de la Corte Suprema representaba una gran victoria del gobierno de Trump en sus esfuerzos por contener la llegada de migrantes.