Argentina: acampe a la espera de ley emergencia alimentaria

En un clima de creciente tensión, cientos de miembros de organizaciones sociales acampaban el jueves en Buenos Aires a la espera de que el Congreso apruebe una ley que aumente la ayuda para los comed...

En un clima de creciente tensión, cientos de miembros de organizaciones sociales acampaban el jueves en Buenos Aires a la espera de que el Congreso apruebe una ley que aumente la ayuda para los comedores a los que acuden personas de bajos recursos que sufren la disparada del precio de los alimentos.

Los militantes de organizaciones opositoras al conservador presidente Mauricio Macri montaron carpas en avenidas céntricas en las que pasaron la noche. Junto a ellas instalaron ollas donde cocinaron alimentos que luego repartieron, una modalidad de protesta que se viene repitiendo al calor del aumento de los precios y la recesión económica.

Los líderes de la protesta exigen una ley que declare la emergencia alimentaria y contemple el incremento de las partidas de alimentos y ayuda económica para los comedores instalados en distintos barrios e instituciones religiosas y educativas adonde acude un creciente número de familias afectadas por la inflación que, según varias estimaciones, superará el 50% este año.

La Cámara de Diputados tratará el jueves varios proyectos presentados por grupos opositores. Uno de ellos contempla un aumento del 50% de las partidas y su actualización cada cierto tiempo con un mecanismo que tenga en cuenta la inflación.

En las últimas semanas se exacerbaron las protestas luego de la contundente derrota que sufrió Macri ante el kirchnerista Alberto Fernández en las primarias de agosto de cara a las generales del 27 de octubre, en las que la reelección del mandatario está en duda.