Cuba trata de campear crisis energética y acusa a EEUU

Cuba enfrenta una crisis energética por falta de diésel para mover su economía pero no se prevén por el momento los temidos apagones, aunque se paralizarán algunas actividades productivas y hasta...

Cuba enfrenta una crisis energética por falta de diésel para mover su economía pero no se prevén por el momento los temidos apagones, aunque se paralizarán algunas actividades productivas y hasta se podría usar la tracción animal para otras, aseguró el gobierno.

Las autoridades responsabilizaron a la administración de Estados Unidos de las carencias debido a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump para asfixiar a la isla y culpar a la revolución de ineficiente.

Se pueden provocar situaciones con determinada tensión en la distribución de algunos productos porque dependen del transporte de carga que se mueven con diésel, en el transporte obrero y público que de hecho la tenemos en estos días, en la generación eléctrica que estamos tratando de tomar medidas, recontó el presidente Miguel Díaz-Canel en una comparecencia televisiva el miércoles por la noche.

Díaz-Canel se presentó de manera sorpresiva en un programa estelar tras varios días de visibles recortes en actividades por ejemplo en el transporte público, que ocasionó colas en los horarios picos y hasta la presencia de policías en las paradas más populares, según constató The Associated Press.

El mandatario reaccionó además más rápido que lo que suele ocurrir en Cuba a las quejas de la población que también se hicieron sentir en las redes sociales en la cual muchos ciudadanos se preguntaban si la isla no estaría entrando a nuevo Periodo Especial, como se denominó a crisis de los años 90 que dejó a la población a pie y con apagones de hasta 12 horas.

Entiendo que haya la preocupación... (pero) no estamos en Período Especial, manifestó Díaz-Canel, para quien se trata de una situación coyuntural.

Aunque no se puntualizaron detalles de las medidas, el presidente y el ministro de Economía, Alejandro Gil, informaron sobre algunas decisiones para enfrentar la situación de crisis y producir ajustes.

En este paquete habrá una planificación estricta de las industrias paralizando las más gastadoras o cambiando los horarios para repartir la carga de consumo y que no se superponga con el pico de los hogares y eventualmente de ser necesario se volverá a usar la tracción animal, en todas las actividades que resulte factible, señaló el presidente.

Díaz-Canel culpó de manera directa a la política de Washington que en los últimos meses incrementó dramáticamente las sanciones contra la isla, persiguiendo a las compañías que transportaban petróleo a la isla, sobre todo, el proveniente de su aliada Venezuela, restringiendo el viaje de sus ciudadanos a Cuba o tratando de afectar al turismo --uno de los sectores principales de ingresos-- y hasta permitiendo juicios contra empresas de terceros países para amedrentar inversionistas.

------------

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP