Empresa de spyware dice que buscará respetar los DDHH

Una empresa israelí de software espía y que ha sido acusada de ayudar a gobiernos autoritarios a reprimir a opositores y periodistas, anunció el martes que ha adoptado "una nueva política de respe...

Una empresa israelí de software espía y que ha sido acusada de ayudar a gobiernos autoritarios a reprimir a opositores y periodistas, anunció el martes que ha adoptado "una nueva política de respeto a los derechos humanos" para asegurarse de que su llamado "spyware" no se utilice de forma indebida.

La firma NSO Group dijo instituiría una serie de medidas de supervisión para asegurar su cumplimiento y que a partir de ahora evaluaría el "desempeño de posibles clientes en materia de derechos humanos".

NSO fue criticada durante el último año por haber vendido su software de espionaje a gobiernos represivos que luego lo utilizaron contra voces disidentes. La compañía no divulgó los nombres de esos clientes, pero se cree que incluye a estados de Medio Oriente y América Latina. Un disidente saudí ha acusado a NSO de participar en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el año pasado.

La compañía dice que su producto es utilizado por las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia para combatir el "crimen y el terrorismo".