Chrysler será penalizada por incumplir en el llamado a revisión de 11 millones de vehículos

  • Hay quejas de no notificar a los usuarios, demoras en producir y distribuir refacciones y no crear reparaciones para resolver los defectos.
  • La NHTSA no dijo qué medidas va a tomar la agencia, hasta que termine el período de comentarios públicos el 17 de julio.
  • 1,56 millones de vehículos Jeep de modelos viejos, con tanques de gasolina montados detrás del eje trasero, deben ser revisados.
Un modelo 2013 de la camioneta suburbana de Chrysler.
Un modelo 2013 de la camioneta suburbana de Chrysler.
Michael Gil / Wikipedia

Fiat Chrysler será penalizada pronto por no cumplir la ley en 23 llamados a reparación que involucraron más de 11 millones de vehículos, dio el jueves el máximo regulador de seguridad automotriz en Estados Unidos.

Pero Mark Rosekind, jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), no dijo qué medidas va a tomar la agencia, hasta que termine el período de comentarios públicos el 17 de julio.

La evidencia parece muy clara Rosekind habló luego de una audiencia pública de dos horas en Washington sobre el comportamiento de Fiat Chrysler durante los llamados a reparación, en la que funcionarios de la agencia detallaron una alarmante letanía de problemas, como no notificar a los usuarios, demoras en producir y distribuir refacciones y, en algunos casos, no crear reparaciones para resolver los defectos. Algunos de los llamados datan del 2013, y Rosekind dijo que pudieran agregarse más acusaciones.

"La evidencia parece muy clara", dijo Rosekind. "Existe un patrón que ha estado ocurriendo por un buen tiempo".

Rosekind dijo que están bajo consideración varias opciones por parte de la agencia, incluyendo multas contra la compañía y el requerimiento de que la misma compre vehículos sujetos a reparaciones. La NHTSA puede multar a los fabricantes de automóviles con un máximo de 35 millones por infracción, así que Chrysler pudiera enfrentar decenas de millones en penalizaciones. Es improbable, sin embargo, que la empresa enfrenta la máxima multa en los 23 llamados a reparación.

Chrysler dice que cambiarán

Rosekind dijo a reporteros que Fiat Chrysler debía respetar la ley, cumplir los plazos para notificaciones a los dueños y distribuir las autopartes. Cuando no lo hace, eso pone a personas en riesgo, dijo. La agencia informó que anunciará las medidas para finales de julio.

En testimonio el jueves, la compañía no disputó ninguna de las acusaciones de la NHTSA. Scott Kunselman, recientemente nombrado vicepresidente de Fiat Chrysler a cargo de seguridad de vehículos, dijo que la empresa va a cambiar la forma en que lidia con la seguridad para seguir las mejores prácticas de la industria. El sistema de seguridad, dijo, ha sido reorganizado con personal adicional. Kunselman reporta ahora directamente al director general Sergio Marchionne. Previamente, la persona en su posición estaba tres niveles más debajo de Marchionne en la jerarquía, precisó.

"Hemos aprendido de nuestros errores", le dijo a la agencia el jueves.

Gran parte del testimonio en la audiencia se centró en un llamado a revisión para 1,56 millones de vehículos Jeep de modelos viejos, con tanques de gasolina montados detrás del eje trasero. Los tanques son vulnerables a perforación en una colisión por detrás. Al menos 75 personas han muerto en incendios en esos Jeeps, dijo la NHTSA.