El Centro Kennedy inaugura una enorme expansión: The Reach

El Centro Kennedy está develando una enorme expansión diseñada para transformar la relación entre el público y el artista mientras revitaliza el complejo de artes escénicas para una nueva genera...

El Centro Kennedy está develando una enorme expansión diseñada para transformar la relación entre el público y el artista mientras revitaliza el complejo de artes escénicas para una nueva generación.

La expansión de 250 millones de dólares del centro dedicado a las artes escénicas, apodada The Reach, abrirá el sábado con un festival de 16 días que incluirá cientos de actuaciones y eventos gratuitos. El complejo de más 1,8 hectáreas (4,6 acres), construido sobre lo que previamente era un estacionamiento para autobuses, cuenta con un trío de edificios blancos diseñados por el arquitecto Steven Holl y llenos de espacios multiuso para presentaciones y ensayos.

La presidenta del Centro Kennedy, Deborah Rutter, dijo que las instalaciones de The Reach funcionarían como "lo opuesto a una sala de conciertos".

En lugar de la experiencia inherentemente pasiva de sentarse en butacas a ver a artistas actuar en un escenario elevado, Rutter dijo que la idea de The Reach es eliminar parcialmente la división entre público y artista.

Las salas de ensayo y actuaciones tienen enormes ventanas y paredes de vidrio, lo que permite a los visitantes ver a músicos y bailarines en medio de sus ensayos, mientras que las instalaciones interactivas les dan la oportunidad de crear su propio arte.

Mientras las salas de conciertos son creadas específicamente para eso, las salas de usos múltiples de The Reach son todas consideradas "espacios flexibles", diseñados para admitir ensayos, presentaciones, clases o funciones sociales.

"No hay nada que sea sólo un cuarto", dijo Rutter. "Va a ser inmersivo, participativo y receptivo".

El legado del presidente John F. Kennedy está literalmente registrado en las paredes de las nuevas instalaciones. Hay citas de Kennedy inscritas en múltiples espacios, mientras que las salas de ensayo y actuaciones llevan nombres de elementos de la vida de Kennedy: un salón se llama P.T. 109, por el buque torpedero de la Segunda Guerra Mundial que Kennedy comandó, y otro Macaroni por el pony favorito de su hija Caroline Kennedy.

Rutter dijo que The Reach podrá usarse de una manera completamente diferente al tradicional edificio del Centro Kennedy. En lugar de "llegar bien vestido a tiempo para el espectáculo de las 8 p.m.", Rutter dijo que los visitantes podrán aparecerse a cualquier hora del día y disfrutar de manera espontánea de las instalaciones, que incluyen grandes áreas verdes llenas de esculturas, una cafetería gourmet y acceso gratuito a Wi-Fi.

"Este va a ser realmente un espacio muy casual", dijo Rutter. "Está diseñado para usarse espontáneamente".

La vocera del Centro Kennedy Michelle Pendoley dijo que la construcción de The Reach es parte de los constantes esfuerzos por atraer a un público joven y más diverso que asegure el futuro de la institución. Adentro del edificio, los empleados se refieren a las bases de su programación tradicional con el acrónimo de SOB: sinfonía, ópera y ballet. Pero movidas recientes como la creación de un departamento dedicado a la cultura del hip hop pretenden expandirse más allá de ese núcleo.

"El Centro Kennedy original es monumental", dijo Pendoley. "La idea es que esto sea más bien de una escala humana".

El festival inaugural de 16 días incluirá una variedad de actuaciones, entre ellas de los íconos del hip hop De La Soul. También habrá eventos dirigidos a los niños y organizados por Mo Willems, el afamado autor de la serie "Elephant and Piggie" y el nuevo artista-educador residente del Centro Kennedy. Una de las esculturas que decoran The Reach es la de una enorme paloma inflable basada en un personaje recurrente en los libros de Willems.

Los interesados deben adquirir entradas gratuitas para estos eventos a través de https://cms.kennedy-center.org/festivals/reach .