Grecia ajusta fronteras, acelera deportaciones

El gobierno griego resolvió el sábado trasladar refugiados de los atestados campos para migrantes en las islas orientales a territorio continental y acelerar la deportación de los solicitantes de a...

El gobierno griego resolvió el sábado trasladar refugiados de los atestados campos para migrantes en las islas orientales a territorio continental y acelerar la deportación de los solicitantes de asilo rechazados sin darles el derecho de apelar.

El Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa también resolvió incrementar la vigilancia en la frontera y activar un sistema integrado de vigilancia marítima que el gobierno anterior no había instalado. También se agregarán 10 lanchas veloces a la flota de la Guardia Costera.

El vocero del gobierno, Stelios Petsas, dijo que el consejo decidió reunir a 116 menores en campos para migrantes con sus familiares en otros países de la Unión Europea.

Petsas acusó al anterior gobierno izquierdista de no hacer nada con los miles de casos de personas cuyas solicitudes de asilo había recibido fallos negativos de las cortes. La policía ha detectado 1.000 casos y tomará medidas inmediatamente para arrestar a estos individuos, dijo en un comunicado.

La reunión se realizó tras el arribo de casi 600 refugiados el jueves a la isla de Lesbos.

En el campo de migrantes Moria en Lesbos, más de 10.200 personas están alojadas en un espacio diseñado para 3.000.

Cientos de personas se dirigen a Grecia desde Turquía todas las semanas a pesar de un acuerdo de Ankara con la Unión Europea de enviarlos a las islas donde deben aguardar el otorgamiento de asilo o la deportación. Pero el arribo en masa del jueves fue el mayor desde 2016, cuando entró en vigencia el acuerdo con Turquía.