Argentina pone límites a bancos en medio de turbulencia

En medio de una brusca caída en su nivel de reservas por la incertidumbre electoral, el Banco Central de Argentina prohibió a las entidades financieras distribuir dividendos sin su previa autorizaci...

En medio de una brusca caída en su nivel de reservas por la incertidumbre electoral, el Banco Central de Argentina prohibió a las entidades financieras distribuir dividendos sin su previa autorización.

La autoridad monetaria dio a conocer su resolución el viernes.

Una fuente del Banco Central, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar con la prensa, dijo a The Associated Press que la medida busca garantizar la liquidez del sistema financiero para que haya disponibilidad (de dinero) ante un posible aumento de la demanda (de los ahorristas) por el momento de incertidumbre que atraviesa el país.

Esta restricción estuvo vigente entre 2006 y 2018, aclaró la fuente. Sólo se aplica a las entidades financieras, agregó.

La medida fue tomada en un contexto de creciente inestabilidad en el mercado cambiario que ha impactado sobre el nivel de reservas del país sudamericano tras el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que el opositor kirchnerista Alberto Fernández superó por más de 15 puntos al presidente conservador Mauricio Macri, quien busca la reelección.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 8.783 millones de dólares desde que el 12 de agosto la entidad se vio obligada a profundizar su intervención en mercado de cambios para frenar la depreciación del peso de más del 30% tras las primarias.

Fernández se impuso en las primarias con 49,49% de los votos sobre 32,94% de Macri, un resultado que difícilmente se revertirá en las elecciones generales del 27 octubre. Los inversores, que apostaban por la reelección del mandatario, reaccionaron un temor al eventual regreso de las políticas intervencionistas del gobierno kirchnerista entre 2003 y 2015.

___

La corresponsal en Buenos Aires, Débora Rey, contribuyó con este reporte.