Excedentes de cobre de estatal chilena caen 74%

Los excedentes de la estatal chilena de cobre (CODELCO), la mayor productora mundial del metal, cayeron 74% en los primeros seis meses de 2019 en comparación al mismo periodo del año pasado en un se...

Los excedentes de la estatal chilena de cobre (CODELCO), la mayor productora mundial del metal, cayeron 74% en los primeros seis meses de 2019 en comparación al mismo periodo del año pasado en un semestre de sangre, sudor y lágrimas, dijo el viernes su presidente ejecutivo Nelson Pizarro.

La caída fue de 318 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, precisó Pizarro en rueda de prensa. En 2018, fue de 1.235 millones de dólares.

La producción de CODELCO, que entrega todos sus ingresos al Estado, descendió un 13%, de 813 mil toneladas en el primer semestre de 2018 a 710 mil toneladas el primer semestre del presente año.

CODELCO es la mayor productora mundial de cobre, con cerca de un tercio de la producción mundial.

Pizarro responsabilizó del fuerte descenso en excedentes a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, a la baja en el precio internacional del metal, a fenómenos climáticos y a una huelga en una de sus minas, entre otras razones.

"Empezamos el año enfrentando las lluvias, de ahí en adelante no paramos con dificultades... después vino la huelga de Chuquicamata, las menores leyes del mineral", señaló.

Un 49% de la baja de excedentes se explica por factores exógenos del mercado, añadió en alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pizarro, que concluye su mandato al frente de la empresa, indicó que el cobre de la noche a la mañana se derrumbó". Añadió que pensaban que las diferencias entre Estados Unidos y China eran un gallito político que se iba a terminar pronto y no se terminó y lo más preocupantes es que no se ve que termine pronto".

China es el principal comprador del cobre chileno y su principal socio comercial.

"Ha sido un semestre de sangre, sudor y lágrimas. Duro. Pero haciendo la pega, despejamos el camino para un brillante segundo semestre", concluyó el ejecutivo.