Australia reduce perspectivas de arrecife a muy malas

La agencia gubernamental que vela por la Gran Barrera de Coral australiana anunció el viernes que degradó las perspectivas de los corales de malas a muy malas debido al calentamiento de los océanos...

La agencia gubernamental que vela por la Gran Barrera de Coral australiana anunció el viernes que degradó las perspectivas de los corales de malas a muy malas debido al calentamiento de los océanos.

El informe de la Autoridad del Parque Marino Gran Barrera de Coral, actualizado cada cinco años, es una mala noticia para la pintoresca red de corales de 345.400 kilómetros cuadrados frente a la costa nororiental de Australia, afectada por el cambio climático, que blanquea los corales.

El informe sostiene que la mayor amenaza para el arrecife sigue siendo el cambio climático. Las otras amenazas están relacionadas con las construcciones en la costa, los desechos cloacales y la pesca ilegal.

Las medidas globales significativas contra el cambio climático son cruciales para desacelerar el deterioro del ecosistema y el futuro valor del arrecife y sustentar su recuperación, dice el informe. Tales medidas complementarán e incrementarán en gran medida la eficacia de las acciones de la autoridad local del Arrecife y su zona de captación.

Éste es el tercer informe de la agencia que registra el deterioro del arrecife desde 2009.

Según la agencia, las amenazas _que incluyen las estrellas de mar corona de espinas que se alimentan de los pólipos corales_ son múltiples, acumulativas y crecientes.