Cronología del conflicto y proceso de paz en Colombia

Exnegociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que retomarían las armas tras dos años de un proceso de paz en el que sostienen que el gobierno no ha garantizado ...

Exnegociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que retomarían las armas tras dos años de un proceso de paz en el que sostienen que el gobierno no ha garantizado su seguridad.

A continuación una cronología sobre momentos importantes de las tensiones y búsqueda de paz entre los rebeldes de las FARC y el gobierno de Colombia:

” Mayo de 1964: El líder rebelde Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, funda las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC.

” 7 de agosto de 1982: El gobierno del presidente Belisario Betancur comienza un proceso de paz con las FARC.

” Junio de 1987: Aunque el alto el fuego entre el gobierno y las FARC prácticamente no se respetó, un ataque rebelde que mata a 25 militares en el sur del país prácticamente anula el proceso de paz.

” Abril de 1991: Las FARC y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), reunidos en la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, se sientan a negociar con delegados del gobierno de César Gaviria en Caracas, Venezuela. Los diálogos se trasladan a Tlaxcala, México, en 1992 por la inestabilidad política en Venezuela, que sufrió un golpe de Estado en febrero de ese año.

” Octubre de 1992: Las negociaciones terminan sin llegar a un acuerdo.

” Agosto de 1998: El presidente Andrés Pastrana anuncia el inicio de un nuevo proceso de paz con las FARC. Se establece una zona desmilitarizada, controlada por Suiza, en el sur del país, donde se celebrarán las conversaciones.

” 20 de febrero de 2002: Rebeldes secuestran un avión y toman como rehén al senador Jorge Eduardo Gechem, miembro de la Comisión de Paz. Pastrana rompe las negociaciones y ordena el reingreso inmediato de fuerzas de seguridad a la zona desmilitarizada, de 42.000 kilómetros cuadrados.

” Diciembre del 2004: Agentes encubiertos colombianos capturan a Rodrigo Granda, considerado el canciller de las FARC, en Caracas y lo trasladan a Colombia.

” 16 de agosto de 2007: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ofrece para mediar entre los rebeldes y el presidente de Colombia, ílvaro Uribe. Los esfuerzos de paz fracasan meses más tarde.

”26 de marzo de 2008: El primer líder de las FARC, Manuel Marulanda Tirofijo, muere por causas naturales tras más de cuatro décadas combatiendo al gobierno.

”22 de septiembre de 2010: El número dos y responsable de estrategia militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, es asesinado en un ataque aéreo.

”4 de noviembre de 2011: El principal comandante rebelde Guillermo Sáenz, también conocido como Alfonso Cano, muere en un ataque del ejército.

”26 de febrero de 2012: Las FARC renuncian al secuestro y la extorsión y liberan a todos los oficiales militares cautivos.

”12 de agosto de 2012: El presidente Juan Manuel Santos anuncia nuevas conversaciones de paz con los rebeldes. El proceso comienza dos meses más tarde en Oslo, Noruega, y más tarde se trasladan a La Habana.

”24 de agosto de 2016: El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anuncian un acuerdo de paz.

”26 de septiembre de 2016: El presidente Juan Manuel Santos y los comandantes de las FARC formalmente firman el acuerdo.

”2 de octubre de 2016: Los colombianos votan en un plebiscito en contra del acuerdo de paz. Muchos consideran que es muy favorable para los rebeldes.

”24 de noviembre de 2016: El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firman un acuerdo de paz revisado. Se nombra a una misión de la ONU para supervisar el desarme y la reintegración de los exrebeldes a la sociedad.

”Julio de 2017: De visita en Colombia, el papa Francisco llama a encontrar la reconciliación y pide a las víctimas de la guerra que perdonen.

”27 de agosto de 2017: Las FARC inician el proceso para convertirse en partido político.

”Noviembre de 2017: El exlíder rebelde Rodrigo Londoño, alias Timochenko, es nominado como candidato presidencial.

”Marzo de 2017: Entra en funciones el tribunal especial para documentar los abusos durante cinco décadas de conflicto armado.

”9 de abril de 2017: Arrestan al exlíder de las FARC Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, buscado por Estados Unidos por narcotráfico. La detención tensa las relaciones entre los exrebeldes y el gobierno.

”Julio de 2018: Ex dirigentes de la guerrilla de las FARC comparecen por delitos cometidos en el pasado ante el tribunal especial de paz creado como parte de los acuerdos con el gobierno dos años atrás.

”2 de agosto de 2018: El Centro de Memoria Histórica dice que el conflicto armado interno que padeció Colombia durante más de medio siglo dejó unos 262.000 muertos.

”31 de agosto de 2018: El gobierno dice que el exlíder de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, desapareció.

”Octubre de 2018: Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU para verificar la implementación de los acuerdos en Colombia, dice que la falta de integración económica de los exmiembros de las FARC y los asesinatos de líderes sociales en la nación sudamericana son las principales preocupaciones sobre el proceso de paz.

”Mayo de 2019: Corte Suprema ordena liberar al excomandante Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich. Semanas después desaparece de la vista pública y desde entonces se desconoce su paradero.

”3 de julio de 2019: El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide al gobierno respetar los acuerdos con el exrebeldes y dice que la misión de la ONU en Colombia ha verificado el asesinato de 123 excombatientes desde que el acuerdo de paz se firmó.

”29 de agosto de 2019: El exjefe negociador de la guerrilla de las FARC Luciano Marín, alias Iván Márquez, anuncia que un grupo de exrebeldes decidió retomar las armas tras considerar que el gobierno colombiano falló en garantizar sus derechos.