Ecuador: Fiscalía cambia acusación contra informático sueco

La fiscalía ecuatoriana cambió el jueves el delito imputado al informático sueco Ola Bini, ahora acusado por acceso no consentido a un sistema informático estatal.

La fiscalía ecuatoriana cambió el jueves el delito imputado al informático sueco Ola Bini, ahora acusado por acceso no consentido a un sistema informático estatal.

El señalamiento anterior era ataque a la integridad de sistemas informáticos y de conspiración contra el gobierno del presidente Lenín Moreno.

El fiscal Fabián Chávez, a dos días de que venza el plazo de ese organismo para presentar cargos, realizó tal incriminación aduciendo que en el trascurso de las investigaciones previas logró acceder a nueva información que evidencia una presunta irrupción en el sistema digital de la empresa estatal de telecomunicaciones CNT.

En las leyes ecuatorianas, esa infracción cuenta con una sanción de tres a cinco años.

La organización Amnistía Internacional ha denunciado interferencia del gobierno ecuatoriano en el proceso judicial contra Bini e irrespeto a sus derechos humanos. Tanto la defensa como el propio Bini han negado cualquier acto ilícito y han exigido la presentación de pruebas a la fiscalía.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y otras autoridades acusaron a Bini de los delitos ya mencionados. Entre los elementos que dispararon la alerta del régimen está el hecho de que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y que coincidió en muchos viajes internacionales con el excanciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, actualmente prófugo de la justicia.

El 11 de abril, Bini fue detenido en el aeropuerto de Quito y liberado 71 días después gracias a un recurso de habeas corpus, derecho que tiene un detenido para comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.

Bini ha negado cualquier acto ilícito y ha dicho que está dispuesto a colaborar con la justicia.