LO ÚLTIMO: Secretario OEA repudia rearme de exrebeldes FARC

Las noticias más recientes sobre el anuncio de los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que retomarán las armas tras la firma del acuerdo de paz en 2016:

Las noticias más recientes sobre el anuncio de los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que retomarán las armas tras la firma del acuerdo de paz en 2016:

___

11:30

La titular de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advierte que los exrebeldes de las FARC que retomen las armas perderán los beneficios del acuerdo de paz.

"Cualquier compareciente que esté sometido a la JEP e incurra en situaciones que evidencien que se rearmó será objeto de la expulsión del sistema", dice la magistrada Patricia Linares en una rueda de prensa. La JEP tiene la función de administrar justicia sobre los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

___

11:15

La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, publica en su cuenta de Twitter que el anuncio de los exrebeldes es gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región.

Disidentes de esa agrupación asesinaron a mediados de abril del año pasado a tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio que trabajaba en la frontera y a dos jóvenes comerciantes.

___

10:55

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudia el anuncio de los exnegociadores de las FARC de retomar las armas.

La justicia debe caer sobre ellos con todo su peso. Esto es otro intento de desestabilizar al gobierno de Colombia y con ello a toda la región, señaló en su cuenta de Twitter.

Añadió que la comunidad nacional e internacional debe seguir acompañando a Colombia en su camino por la paz. La violencia nunca será el camino para resolver las diferencias; la sociedad colombiana en conjunto debe recorrer el camino de mesura y unidad para superar los obstáculos.

___

09:55

José Miguel Vivanco, director de la organización humanitaria Human Rights Watch, indica en Twitter que frente a la infame decisión de Iván Márquez y compañía, el gobierno colombiano debe redoblar de forma urgente las medidas para asegurar la reincorporación de excombatientes desmovilizados, el fortalecimiento del Estado de derecho en zonas rurales y la protección de líderes social y de derechos humanos.