España rescata a más de 200 migrantes en el Mediterráneo

Salvamento Marítimo de España rescató a 208 migrantes en el Mar Mediterráneo en 24 horas, informaron las autoridades, mientras una alta funcionaria española renovaba la petición a los países de...

Salvamento Marítimo de España rescató a 208 migrantes en el Mar Mediterráneo en 24 horas, informaron las autoridades, mientras una alta funcionaria española renovaba la petición a los países de la Unión Europea de dejar a un lado sus diferencias en el tema migratorio.

Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno, dijo al parlamento español que los países de la UE sin frontera marítima deberían compartir la carga de los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo al continente desde ífrica del norte.

La UE debe llegar a un acuerdo para una fórmula de llegada segura a puertos y de corresponsabilidad de los Estados, dijo Calvo.

Peticiones similares se han hecho en años recientes, pero con pocos resultados.

Calvo respondía preguntas sobre un punto muerto político y humanitario de principios de mes, cuando las autoridades italianas se negaron a que más de 80 migrantes desembarcaran de un buque de rescate dirigido por un grupo humanitario español.

El tema de los migrantes ha persistido durante años en la política de la UE y ha provocado el surgimiento de grupos antinmigrantes. En años recientes, España ha cargado con el mayor peso de las llegadas de migrantes.

El Salvamento Marítimo de España dijo que los migrantes rescatados viajaban a bordo de tres botes que fueron interceptados en el Mar de Alborán, al este del estrecho de Gibraltar, que es una de las rutas más habituales para llegar a Europa por mar desde el Norte de ífrica, explicó la agencia el jueves.

Los rescatados fueron llevados a centros de internamiento temporal.

Hasta mediados de agosto, el número de migrantes que llegaron al país por mar cayó en un 42,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, con apenas 14.600 personas frente a las más de 25.300 de 2018, explicó el Ministerio del Interior español.

El número de barcos que realizaron la travesía en ese periodo se redujo de los 1.054 de 2018 a 542 este año.