EEUU: proponen aflojar restricciones a emisiones de metano

Las compañías de petróleo y gas en Estados Unidos pudieran enfrentar requerimientos menos estrictos de misiones de metano bajo una propuesta esperada del gobierno de Donald Trump el jueves, dijeron...

Las compañías de petróleo y gas en Estados Unidos pudieran enfrentar requerimientos menos estrictos de misiones de metano bajo una propuesta esperada del gobierno de Donald Trump el jueves, dijeron grupos de la industria y ambientales.

El plan de la administración aflojaría los requerimientos para que los sitios de crudo y gas monitoreen los escapes de metano y los tapen.

La medida de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) es la más reciente de una larga lista de pasos para revertir protecciones ambientales adoptadas bajo la presidencia de Barack Obama.

El metano es un componente del gas natural que a menudo es exhalado en escapes accidentales e intencionales durante las operaciones de perforación. El gas es un causante más potente de los cambios climáticos que el dióxido de carbono, aunque ocurre en volúmenes menores.

Durante la presidencia de Trump, tanto el Departamento del Interior como la EPA han propuesto una serie de reglas _ algunas bloqueadas en las cortes _ para aflojar las regulaciones de emisiones de metano.

Activistas ambientales esperaban que el nuevo plan del metano fuese más allá que las propuestas previas, con el objetivo de exencionar a las compañías de los requerimientos de detectar y parar escapes en sitios petrolíferos y gasíferos.

La EPA quiere deshacerse de la regulación directa del metano, dijo Matt Watson, del Environmental Defense Fund, un grupo de activismo.

Las industrias de petróleo y gas son la principal fuente de emisiones de metano en Estados Unidos, con una tercera parte en el 2016, de acuerdo con la EPA.

Las medidas del gobierno sobre emisiones en campos petroleros, sitios de almacenamiento y oleoductos y gasoductos han dividido a la industria, causando preocupación en algunos sobre repercusiones negativas en un mundo cada vez más consciente sobre los cambios climáticos.