India acusa a Pakistán de intentar infiltrar terroristas

India tiene información de que Pakistán intenta infiltrar a terroristas al país para perpetrar ataques en un momento en que aumentan las tensiones por la decisión de Nueva Delhi de abolir la auton...

India tiene información de que Pakistán intenta infiltrar a terroristas al país para perpetrar ataques en un momento en que aumentan las tensiones por la decisión de Nueva Delhi de abolir la autonomía de su parte de Cachemira, informaron el jueves las autoridades.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raveesh Kumar, le dijo a la prensa que las fuerzas de seguridad estaban preparadas para atender cualquier situación.

Respondía a reportes de la prensa india de que fuentes de inteligencia indias no citadas dijeron que comandos entrenados en Pakistán habían entrado a aguas indias para atacar las instalaciones portuarias en el estado occidental de Guyarat.

Agregó que Pakistán intenta infiltrar a terroristas para crear una situación alarmante después de que Nueva Delhi impusiera un bloqueo y pusiera fin este mes a la autonomía de Cachemira gobernada por India.

En Pakistán, un vocero del ejército, el teniente general Asif Ghafoor, negó las acusaciones indias diciendo que Pakistán era un estado responsable y estaríamos locos de permitir una infiltración a través de la Línea de Control entre Cachemira y los dos países.

Kumar dijo que Pakistán ha utilizado a terroristas y al terrorismo transfronterizo como una política. Hemos continuado enfatizando que Pakistán tiene obligación de tomar medidas contra el terrorismo y grupos terroristas que operan desde su territorio.

India acusa a Pakistán de entrenar y armar a grupos insurgentes que han combatido desde 1989 por la independencia de Cachemira de India o su unión con Pakistán, una acusación que niega Islamabad. Pakistán dijo que sólo ofrece apoyo moral y diplomático a estos grupos.

Cachemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde que logró independizarse de los colonialistas británicos en 1947. Los países han luchado dos guerras por su control.

___

El periodista de Associated Press Munir Ahmed en Islamabad, Pakistán, contribuyó a este despacho.