Agencias federales de EU llaman a aumentar la seguridad en el Día de la Independencia

  • Emiten un boletín de inteligencia conjunto a las corporaciones de policía del país.
  • No advierte de ninguna amenaza conocida activa, pero sirve como una advertencia.
  • Señalan que extremistas podrían lanzar ataques el Día de la Independencia.

Autoridades federales llamaron a las corporaciones de policía de todo Estados Unidos a aumentar la seguridad ante posibles atentados en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia, el 4 de julio próximo.

La advertencia se da luego de que las autoridades lograran prevenir una serie de amenazas inspiradas por seguidores del Estado IslámicoDe acuerdo con la cadena de televisión CNN, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Centro Nacional de Contraterrorismo emitieron un boletín de inteligencia conjunto a las corporaciones de policía de todo el país.

El boletín no advierte de ninguna amenaza conocida activa, pero sirve como una advertencia general sobre posibles atentados, al indicar que extremistas podrían lanzar ataques vinculados con el Día de la Independencia o en reacción a la percibida difamación del profeta Mahoma.

Boletines como el emitido este viernes, se difunden con frecuencia antes de los días festivos nacionales de Estados Unidos, como un exceso de precaución y ante temores de que los extremistas puedan utilizar estos días para generar una mayor atención.

Las autoridades han logrado prevenir una serie de amenazas

La advertencia se da luego de que las autoridades lograran prevenir una serie de amenazas inspiradas por seguidores del Estado Islámico (EI), incluyendo un asalto planeado a principios de este mes contra agentes de policía de Boston.

En ese caso, las autoridades dispararon y dieron muerte a Usaamah Rahim, al sospechar que planeaba atacar a policías con cuchillos tipo militar.

También este mes, un sospechoso en una investigación de terrorismo en Nueva York, relacionado con el EI, fue detenido después de atacar a un agente de la FBI con un cuchillo de cocina durante una búsqueda en su casa.

En un comunicado emitido el viernes tras los atentados en Túnez, Francia y Kuwait, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que se está avisando a las policías locales para que estén más "vigilantes y preparados" durante las celebraciones del 4 de julio.

"También vamos a ajustar las medidas de seguridad, visibles e invisibles, según sea necesario para proteger al pueblo estadunidense", dijo Johnson.