Macri pide paz y encuentro en momentos de incertidumbre

El presidente argentino Mauricio Macri instó el jueves al principal candidato presidencial de la oposición a lograr un clima de concordia que ayude a reducir la inestabilidad económica y la incerti...

El presidente argentino Mauricio Macri instó el jueves al principal candidato presidencial de la oposición a lograr un clima de concordia que ayude a reducir la inestabilidad económica y la incertidumbre política.

"Tenemos 59 días antes de llegar a las elecciones y que transcurran de la mejor manera es mi responsabilidad, pero nunca depende sólo de un gobierno", dijo Macri, que tiene pocas probabilidades de ser reelegido en las elecciones del 27 de octubre ante el candidato favorito, Alberto Fernández, quien va acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"Todos sabemos el peso de cada paso que damos. Está en nuestras manos contribuir a esa estabilidad, sin generar miedo ni desconcierto, en un clima de paz y de encuentro", sostuvo Macri, un conservador que llegó al poder en 2015, durante el acto de botadura de un buque.

La devaluación del peso se profundizó en los últimos días en medio de los crecientes desencuentros entre Macri y Fernández sobre el origen y cómo abordar la crisis económica, el temor a que el Fondo Monetario Internacional no desembolse una nueva partida del préstamo concedido a Argentina en 2018 por más de 56.000 millones de dólares y que el país incurra en un cese de pagos.

Macri dijo que su prioridad es reducir el riesgo", en referencia a las medidas anunciadas la víspera por el gobierno para postergar los vencimientos de deuda con las que busca despejar las dudas sobre la posibilidad de que el país incurra en un default.

Agregó que se está haciendo cargo de la deuda para defender la estabilidad cambiaria, sin especular, sin patear los problemas para adelante".

Poco después de estas declaraciones la moneda nacional se devaluaba a 61 pesos por dólar respecto a los 60 pesos del cierre de la víspera. En tato, el índice Merval, que reúne a las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, caía 4,41% a las 1500 GMT.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el miércoles que postergará el pago de la deuda con acreedores privados y propondrá al FMI una medida similar para la devolución del préstamo con el fin de darle al Banco Central mayor disponibilidad de reservas para intervenir en el mercado de cambios y evitar así la depreciación del peso, que ha acelerado la inflación.

El triunfo aplastante de Fernández en las primarias del 11 de agosto por más de 15 puntos sobre Macri generó un clima de inestabilidad económica e incertidumbre política ante la percepción del mercado de que el presidente ha quedado debilitado y puede ser reemplazado por un kirchnerista que podría replicar las políticas populistas de Fernández de Kirchner.

Fernández se impuso en las primarias con 47,6% de los votos sobre 32,2% de Macri, una victoria que sacudió al mercado generando una depreciación del peso de más del 30% en un contexto de recesión, un recalentamiento de la inflación -que podría superar el 50% este año- y una caída de los bonos y activos argentinos.

En el mercado subyace además el temor de que el FMI postergue el desembolso de unos 5.400 millones de dólares que el gobierno espera obtener a mediados de septiembre.

En un comunicado, el FMI indicó que sus técnicos están analizando las medidas anunciadas por Lacunza para evaluar su impacto y agregó que comprende que las autoridades argentinas han tomado estas decisiones para abordar las necesidades de liquidez y salvaguardar las reservas.