Yemen culpa a Emiratos de ataques que matan al menos a 30

El gobierno internacionalmente reconocido de Yemen acusó a Emiratos írabes Unidos de atacar a fuerzas que se dirigían al sur del país para combatir contra separatistas.

El gobierno internacionalmente reconocido de Yemen acusó a Emiratos írabes Unidos de atacar a fuerzas que se dirigían al sur del país para combatir contra separatistas.

Las fuerzas yemeníes se dirigían a la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país, para combatir a separatistas respaldados por los Emiratos. En los ataques murieron al menos 30 soldados del gobierno, informó un comandante yemení.

El evento genera preocupaciones sobre el futuro de la coalición liderada por Arabia Saudí que ha luchado contra los rebeldes hutíes de Yemen desde 2015 y agrega complejidad a la guerra civil que ha devastado al país más pobre del mundo árabe.

Desde hace semanas, combaten las fuerzas leales al gobierno de Yemen y los separatistas del sur, con apoyo de Emiratos írabes Unidos _ todos aparentes aliados.

El coronel Mohamed al-Oban, comandante de las fuerzas especiales en la provincia Abyan, dijo que las tropas se dirigían el jueves de Abyan a Adén cuando sucedieron los ataques.

No agregó quién fue el responsable, sólo que los aviones eran de la coalición dirigida por Arabia Saudí. Los Emiratos írabes Unidos también mantienen aviones caza como parte de la coalición.

Autoridades de Emiratos se negaron a comentar de momento.

El Ministerio de Exteriores de Yemen tuiteó un comunicado del viceministro de Exteriores, Mohamed Abdula al-Hadrami, que decía: El gobierno condena el ataque aéreo emiratí sobre fuerzas gubernamentales.

Hacemos a EAU totalmente responsable de este ataque explícito extrajudicial contra las fuerzas del gobierno, decía el comunicado, y agregaba que los ataques aéreos dejaron a varios civiles muertos aunque no especificó cuántos.

En el comunicado, el gobierno yemení también exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a que condenara los ataques.

La guerra civil de Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes chií hutíes tomaron control de la capital, Saná, y gran parte del norte del país. Una coalición dirigida por Arabia Saudí formada en su mayoría por estados árabes intervino el año pasado para que el presidente Mansur Abed Rabo Hadi recuperara el poder.

___

Michael y ElHennawy reportaron desde El Cairo.