Tsipras dice a Merkel que hará el referéndum y Varufakis llama "antidemocrático" al Eurogrupo

  • "La democracia es el valor supremo en Grecia y el referéndum se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo", indicó Tsipras.
  • Varufakis aseguró que la pregunta a los griegos es si "quieren que el Gobierno firme el acuerdo", y que recomendarían el 'sí' si mejoran las propuestas.
  • "Ese rechazo a la prórroga va a representar al final un fracaso para la credibilidad del Eurogrupo, será un daño permanente", ha declarado el ministro griego.
  • El Eurogrupo ha expulsado a Varufakis de la reunión de ministros para decidir de forma unilateral sobre Grecia.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó este sábado que las propuestas planteadas por las instituciones, que Atenas ha rechazado, no iban a "eliminar" el temor a que el país saliera del euro en los próximos meses.

El Eurogrupo consensuó una declaración que no cuenta con la aprobación del ministro griego Varufakis, indicó Dijsselbloem durante una conferencia de prensa en el receso de la reunión. De hecho, Varufakis ha sido expulsado de la reunión.

"Nada en el paquete iba a eliminar el miedo a un grexit", aseguró Varufakis en una rueda de prensa, al tiempo que afirmó que el rechazo de sus socios a aceptar una prórroga del rescate que expira el martes, tal y como quería Atenas, causará un "daño" de la democracia de la eurozona.

Nada en el paquete iba a eliminar el miedo a un grexitVarufakis aseguró que la pregunta que se planteará a los griegos es si "quieren que el Gobierno firme el acuerdo o no", y que el Ejecutivo heleno cambiaría de opinión y recomendaría votar 'sí' en el caso de que la propuesta se mejorase en los próximos días.

"No hay ambigüedad aquí, es bastante directo, pediremos decir que sí o no a esta propuesta y lo que hacemos ahora como demócratas es preguntar a los griegos si debemos decir sí o no", apuntó.

"Nuestro Gobierno se ha comprometido a aplicar el veredicto del pueblo griego. Si el pueblo griego quiere que firmemos, lo haremos, incluso si eso significa un cambio de Gobierno o algún otro tipo de configuración", dijo Varufakis.

También declaró que el rechazo del Eurogrupo a las peticiones de su país de prorrogar el rescate que acaba el 30 de junio supondrá un "daño permanente" a la eurozona, "va a representar al final un fracaso para la credibilidad del Eurogrupo".

Alegó que, al no haber provisiones para la salida de un país del euro en la legislación comunitaria, una consulta sobre "el euro o una salida (del euro), violaría los tratados fundamentales de la Unión Europea".

Mensaje a Merkel de Tsipras

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que el referéndum sobre la oferta de las instituciones "se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo".

"La democracia es el valor supremo en Grecia y el referéndum se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo", trasladó Tsipras a los líderes europeos durante una conversación telefónica mantenida hoy, indicaron fuentes del Ejecutivo heleno. Tsipras destacó que, sea cual sea la decisión del Eurogrupo, el pueblo griego "tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá".