Venezuela: Guaidó realiza nuevos nombramientos en su equipo

A siete meses de haberse autoproclamado presidente interino de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó dio un primer paso para darle estructura a su equipo de gobierno al designar el miércoles a c...

A siete meses de haberse autoproclamado presidente interino de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó dio un primer paso para darle estructura a su equipo de gobierno al designar el miércoles a cinco comisionados presidenciales, entre ellos, su compañero de partido y mentor político Leopoldo López, quien se ha mantenido en silencio desde mayo luego de ingresar a la residencia del embajador de España en Caracas tras un fallido alzamiento militar.

Los nombramientos no generaron sorpresas debido a que algunos de las figuras designadas vienen apoyando a Guaidó desde hace tiempo.

El líder opositor designó al diputado Julio Borges --quien desde hace varios meses asumió la representación del gobierno de Guaidó en el Grupo de Lima-- como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores; al ingeniero Alejandro Plaz como comisionado presidencial para el Desarrollo Económico, que dirigirá los equipos de deuda externa, de relaciones con organismos multilaterales y del plan de recuperación; al abogado Javier Troconis como comisionado presidencial para gestión de activos públicos en exterior, y al activista Humberto Prado como comisionado presidencial para la defensa de los derechos humanos y atención a las víctimas.

Borges, Plaz y Troconis se encuentran fuera del país desde hace tiempo.

Guaidó indicó que López, que está desde el 30 de abril en la residencia del diplomático español a donde ingresó luego de encabezar junto a Guaidó el fallido alzamiento militar, dirigirá la comisión para el centro de gobierno que se encargará de articular la gestión administrativa y coordinar las comisiones presidenciales de relaciones exteriores, economía, gestión de activos, ayuda humanitaria, derechos humanos y del programa de gobierno conocido como Plan País.

El político agregó que se tratará que López no entorpezca las reglas de la embajada, que en mayo limitó las declaraciones del fundador y líder de Voluntad Popular, que fue detenido en el 2014 luego de encabezar una protesta antigubernamental en la capital por la que fue condenado a casi catorce años de prisión. Tres años después recibió el beneficio de arresto en su residencia, de la cual salió el 30 de abril durante el levantamiento militar.

Una encuesta de este mes de la firma local Datanalisis, que tiene un margen de error de 3,4%, revela que luego del levantamiento de abril, López, quien es identificado por algunos analistas como el poder detrás de Guaidó, alcanzó una evaluación positiva de 48%, pero en agosto bajó a 32,8%.

Igual situación enfrentó Guaidó, cuya evaluación positiva se ubicó en mayo en 56,7% y tres meses después descendió a 49,7%, aunque sigue siendo la figura política local con mayor apoyo popular muy por encima de Maduro, que tiene una aprobación de 12,9%.

El analista Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, dijo a The Associated Press que el nombramiento le da la oportunidad a López, de 48 años, de retornar a la palestra pública y asumir un papel más abierto sobre las funciones de articulación y control en el equipo opositor.

Guaidó, quién ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, dijo en conferencia de prensa que los nombramientos tiene como objetivo prepararse para la transición y una potencial elección libre, atender la emergencia humanitaria y el flujo migratorio de venezolanos, y elevar la presión para sacar del gobierno a Maduro, quien ha logrado sortear los siete meses de crisis gracias en parte al apoyo de la fuerza armada.

Seijas afirmó que estas designaciones, que pueden lucir simbólicas dentro de Venezuela, permiten darle estructura al equipo de Guaidó y crear unos referentes ante los gobiernos y organismos internacionales para los contactos.

En los últimos meses, el también jefe de la Asamblea Nacional aprobó, junto al resto de sus colegas diputados, una serie de nombramientos de representantes en el exterior, comisiones para el manejo de la deuda externa y la ayuda humanitaria, y las directivas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela y su filial estadounidense Citgo, designaciones que fueron anuladas a inicios de año por el Tribunal Supremo de Justicia, que controla el gobierno de Maduro.

Guaidó se declaró el 23 de enero presidente interino de Venezuela durante una concentración en el este de la capital. En entrevista con The Associated Press el líder opositor dijo recientemente que permanecerá en la presidencia encargada, incluso después de que concluya en enero su periodo como jefe del Congreso, hasta lograr una elección libre en Venezuela.

____

Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn