Roces entre Macri y Fernández incrementan temor del mercado

Los roces entre el presidente argentino Mauricio Macri y el principal candidato de la oposición y la incertidumbre sobre el apoyo del Fondo Monetario Internacional incrementaron el miércoles las dud...

Los roces entre el presidente argentino Mauricio Macri y el principal candidato de la oposición y la incertidumbre sobre el apoyo del Fondo Monetario Internacional incrementaron el miércoles las dudas del mercado sobre la situación económica y la posibilidad de que el país incurra en un cese de pagos.

El nerviosismo se reflejaba en el mercado de cambios, donde la moneda argentina aceleraba su devaluación al inicio de la apertura de la rueda. El dólar cotizaba a 60 pesos por unidad respecto de los 58 pesos de la víspera, según el estatal Banco de la Nación Argentina.

El incipiente diálogo que habían logrado entablar días atrás Macri y el kirchnerista Alberto Fernández, el mejor situado para las elecciones del 27 de octubre en las que el conservador presidente busca ser reelegido, saltó por los aires la víspera en medio de cruces sobre quién es el responsable de la inestabilidad cambiaria y económica.

El gobierno responsabilizó a Fernández de avivar la crisis por haber cuestionado el préstamo por más de 56.000 millones de dólares que el FMI concedió al país en 2018, mientras que el Fondo desmintió versiones acerca de que sus técnicos habrían sugerido adelantar las elecciones por la existencia de un vacío de poder luego del aplastante triunfo del opositor Fernández en las primarias de agosto.