Acuerdan limitar la venta de elefantes salvajes africanos

Varios países acordaron el martes limitar la controversial venta de elefantes salvajes capturados en Zimbabue y Botsuana, lo que causó alegría entre los ecologistas y consternación entre algunos d...

Varios países acordaron el martes limitar la controversial venta de elefantes salvajes capturados en Zimbabue y Botsuana, lo que causó alegría entre los ecologistas y consternación entre algunos de los países africanos involucrados.

Expertos en vida silvestre dijeron que la votación realizada durante una conferencia en Ginebra sobre el comercio internacional de especies en peligro de extinción conocida como CITES, por sus siglas en inglés, es una victoria trascendental para los elefantes debido a que restringe su venta a los zoológicos.

La Unión Europea modificó el lenguaje de una resolución para alcanzar un compromiso que limita las exportaciones de elefantes vivos fuera de ífrica pero las permite bajo algunas excepciones a Europa. Los ecologistas explicaron, por ejemplo, que eso permitiría que un elefante que ya está en Francia pueda ser enviado a la cercana Alemania sin tener que ser trasladado a ífrica antes.

Pero la nueva resolución significa que los zoológicos no podrán importar elefantes salvajes capturados en ífrica a Estados Unidos, China y a muchos otros países lejanos al hábitat natural de los animales. La resolución fue aprobada con 87 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones. Estados Unidos votó en contra.

Los defensores de animales celebraron la acción, aunque algunos sintieron que no fue lo suficientemente lejos.

Aunque es decepcionante que no sea una prohibición absoluta del comercio de elefantes vivos, un nuevo lenguaje añade una supervisión y escrutinio independientes que son cruciales, comentó Audrey Delsink, directora de vida silvestre la organización Humane Society International. La captura de los elefantes salvajes africanos para su exportación a zoológicos y a otras instalaciones de cautiverio es algo sumamente traumático para los elefantes solos así como para sus grupos sociales, dijo en un comunicado.

Sin embargo, algunas autoridades africanas dijeron que la nueva propuesta les negaría el dinero que tanto necesitan y que deberían de ser libres de hacer lo que deseen con sus elefantes.

___

Mutsaka informó en Harare, Zimbabue.