El rapero Lalo Ebratt imagina Indeciso en la discoteca

Lalo Ebratt se ha convertido en un nombre cada vez más presente en las listas de popularidad por su capacidad para escribir e interpretar canciones que fácilmente llegan a varios millones de reprodu...

Lalo Ebratt se ha convertido en un nombre cada vez más presente en las listas de popularidad por su capacidad para escribir e interpretar canciones que fácilmente llegan a varios millones de reproducciones.

A los 26 años, este productor y rapero colombiano ha publicado éxitos como Mocca con sus colegas del colectivo Trapical Minds, Baby Girl con Mario Bautista, La plata con Juanes, No te va con Joey Montana y Amor a primera vista con Los íngeles Azules, Belinda y Horacio Palencia.

Ahora presenta su nuevo sencillo, Indeciso, con el trío mexicano Reik y el astro colombiano J Balvin.

Yo era un chico muy talentoso pero que rapeaba en las calles, con mucho esfuerzo también, haciendo batallas de gallo, free style, dijo sobre los duelos de raperos e improvisaciones de canto callejeras en las que los músicos tratan de ganar con las rimas más ingeniosas. A la hora de entrar al estudio empecé a coger un poquito más de nivel vocal y a explotarme más como compositor, y eso me dio un poquito más de seguridad para ir soltando lo que yo quería, agregó durante una charla reciente con reporteros en la Ciudad de México a propósito de su más reciente tema, lanzado el viernes.

Originario de Santa Marta, en el norte de Colombia, creó junto con los músicos y productores colombianos Skinny, Happy y Yera el colectivo Trapical Minds, que fusiona la música urbana y los ritmos latinos, como la champeta colombiana, con propuestas visuales coloridas en sus videos.

Ebratt dice que escuchaba a Reik desde que estaba en el colegio.

No estaba de moda esto del reggaetón, estaba de moda el pop, dijo. Estaba muy chiquito, pero yo recuerdo todo eso.

Para Ebratt colaborar con el trío mexicano y con Balvin en una misma canción es un sueño hecho realidad: Lo soñé, pero no pesé que fuera a ser tan rápido.

Indeciso fue compuesto por Ebratt y Balvin, y habla de una chica atractiva de armas tomar, a decir del vocalista de Reik Jesús Navarro, que está tomando tequila y cerveza el día que la conocen.

Este tema fue como un collage... cuando los temas no se planean creo que son mejor, porque cuando uno planea mucho no llega a nada, dijo Ebratt.

En Indeciso, la voz de Navarro se hila a la perfección con la de Ebratt y Balvin. El video, que los muestra en el desierto en una especie de western pop rodeados de chicas bailando, fue grabado en Bogotá y Los íngeles.

En este video explotamos mucho más la felicidad, el color, ese vive que se transmite también por medio del baile, porque la canción habla de baile obviamente, dijo Ebratt.

Para Reik es una colaboración más con artistas urbanos de renombre tras otras canciones que han sido muy bien recibidas como Me niego con Ozuna y Wisin, Duele con Wisin & Yandel, Aleluya con Manuel Turizo y Un año con Sebastián Yatra.

Toda la vida vamos a hacer baladas, dijo Navarro, pero creo que hemos aprendido los (artistas) poperos de los urbanos que la unión hace la fuerza y que de verdad hacemos más juntos que solos.

Lo más especial de trabajar con artistas como Lalo o como Balvin es que nunca te topas con un ˜no™, siempre es ˜vamos a escucharlo, vamos a ver qué sucede™ siempre hay apertura, siempre hay ganas, siempre hay curiosidad, y además de que traen una cantidad de ideas y una capacidad de producción impresionante, dijo Navarro. Está bien padre ser parte de esta oleada.

Navarro, de 33 años, reconoció que la industria es bastante diferente a como era cuando Reik comenzó en 2003, cuando el pop era el género dominante y había menos espacios disponibles para que los artistas mostraran sus canciones.

Tenemos que entender que la manera en la que la gente consume música cambió, que no lo podemos regresar a como era antes y que no lo queremos regresar a como era antes, está mejor ahorita, hay más creatividad, dijo. Los nuevos creativos hacen canciones pensando en que alguien va a conectar con ellas en el mundo porque tu ventana es hacia el mundo, en vez de pensar que ˜tal programador no me la va a querer poner porque no le va a gustar™.

El sencillo fue grabado por separado, primero la parte de Ebratt, luego la de Balvin y al final la de Reik.

Desde que comenzó a componerlo en España, donde se encontraba trabajando, Ebratt sabía que tenía potencial para ser popular y se imaginaba en la discoteca con sus amigos compartiéndola. Para el martes su video estaba cerca de alcanzar los 8 millones de vistas en YouTube.

No es que tenga oído clínico para los palos (éxitos), pero sí que tengo buen gusto para la música porque yo también rumbeo, yo también voy al party, dijo sonriente. Fue armándose poco a poco, era un edificio transparente que encendimos un botón y se prendió de luces.