El FMI se reúne con el gobierno argentino y con opositores

Un equipo del Fondo Monetario Internacional estaba reunido el lunes con funcionarios argentinos para analizar el plan económico del gobierno y luego mantendrá un encuentro con los asesores del princ...

Un equipo del Fondo Monetario Internacional estaba reunido el lunes con funcionarios argentinos para analizar el plan económico del gobierno y luego mantendrá un encuentro con los asesores del principal candidato presidencial de la oposición.

La delegación del FMI, encabezada por Roberto Cardarelli, se reunía por segunda vez en tres días con funcionarios del Ministerio de Economía. Después lo hará con el economista Guillermo Nielsen y otros allegados al centroizquierdista Alberto Fernández, quien el 11 de agosto obtuvo un amplio triunfo en las primarias sobre el conservador presidente Mauricio Macri, quien busca la reelección el 27 de octubre.

La victoria de Fernández -quien en la fórmula electoral está acompañado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) - sacudió al mercado generando una depreciación del peso de más del 20% en un contexto de recesión económica y con una inflación de 25,1% en los siete primeros meses del año, lo que se interpretó como una reacción negativa de los inversores ante el eventual regreso del populismo kirchnerista.

Argentina recibió en 2018 un préstamo del FMI por más de 56.000 millones de dólares en medio de una crisis cambiaria y económica y se comprometió a aplicar políticas de ajuste para lograr el déficit cero este año.

Se espera que próximamente el Fondo avance con el país sudamericano en una revisión del programa económico antes de hacer un nuevo desembolso millonario.