La Corte Suprema determina que el matrimonio gay es legal en todos los estados del país

  • Las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia.
  • La decisión significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
  • Obama: "El día de hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad".

La Suprema Corte declaró el viernes que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar de Estados Unidos.

Las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Así, la decisión histórica que anula la capacidad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales.

El presidente Obama se apresuró a celebrar el fallo judicial diciendo que "el día de hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Gays y lesbianas ahora tienen el derecho de casarse, igual que todo el mundo. #Ganaelamor".

La noticia se produce menos de 24 horas después de que la misma Corte declarase la supervivencia del plan de salud del presidente Obama, más conocido como Obamacare, en todo el país, lo cual implica que los seis millones de personas que veían peligrar la subvención para poder pagar un programa de salud ya no tenían que enfrentarse a una posible pérdida de su seguro médico.

Dos décadas de lucha legal

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays.

El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideraciónEl juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones.

"No existe unión más profunda que la del matrimonio", escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte.

El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración. Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.

Los casos ante la corte involucraron leyes de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han admitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo ni reconocen como válidos los matrimonios efectuados en otros lugares.

Hace apenas dos años, la Suprema Corte rechazó parte de una ley federal en contra de los matrimonios homosexuales, que no otorgaba beneficios gubernamentales a parejas del mismo sexo que estuvieran casadas legalmente.