Pakistán impide intento de periodistas de llegar a Cachemira

La policía paquistaní impidió que cientos de periodistas intentaran simbólicamente cruzar la frontera altamente militarizada hacia la Cachemira controlada por India.

La policía paquistaní impidió que cientos de periodistas intentaran simbólicamente cruzar la frontera altamente militarizada hacia la Cachemira controlada por India.

Por su parte, el gobierno indio impidió a varios dirigentes opositores visitar la región.

El líder de los periodistas paquistaníes, Zafeer Baba, dijo que la protesta del sábado fue un intento de informar sobre la situación en Cachemira. India ha impuesto una amplia campaña de restricción a la prensa desde el 5 de agosto, cuando degradó la autonomía de la porción de Cachemira bajo su control.

Desde entonces, la región ha estado bajo un duro toque de queda militar, con miles de detenidos y todas las comunicaciones interrumpidas, entre ellas internet. Las autoridades comenzaron a suavizar las restricciones el sábado pasado.

La Cachemira de mayoría musulmana está dividida entre Pakistán e India y es reclamada por ambos gobiernos en su totalidad.

El oficial de policía pakistaní Arshad Naqvi dijo que los vehículos de los periodistas fueron detenidos a unos siete kilómetros (cuatro millas) de la Línea de Control, que divide la región del Himalaya.

Las autoridades indias obligaron a los dirigentes opositores a regresar a Nueva Delhi después de varias horas de espera en el aeropuerto de Srinagar, la ciudad principal de la Cachemira india, a donde habían arribado el sábado. Vineet Punia, un funcionario del Partido del Congreso, dijo que los dirigentes, que representaban a nueve partidos opositores, regresaron a la capital.