OMS: Es posible erradicar la malaria, pero no pasará pronto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que, teóricamente, es posible acabar con la malaria, aunque probablemente no ocurrirá con la vacuna imperfecta y los otros métodos de control que se ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que, teóricamente, es posible acabar con la malaria, aunque probablemente no ocurrirá con la vacuna imperfecta y los otros métodos de control que se emplean en la actualidad.

La OMS está inequívocamente a favor de la erradicación, señaló el doctor Pedro Alonso, director del programa de la agencia de salud de Naciones Unidas contra la enfermedad, agregando que las principales dudas sobre la viabilidad de hacerlo permanecen. Alonso reconoció en una conferencia de prensa el jueves que, con las herramientas que tenemos hoy, es poco probable que se logre la erradicación.

Alonso presentó los resultados de un reporte encargado por la OMS para evaluar si debe intentar eliminar la patología. Según los expertos, las persistentes dudas hacen que no puedan formular una estrategia clara y, por lo tanto, no pueden proponer un calendario definitivo ni una estimación del costo.

La organización médica lleva años barajando la idea de erradicar la malaria, algo que intentó por primera vez con una campaña lanzada en 1955 que se abandonó más de 12 años después. Durante décadas, las autoridades sanitarias evitaron incluso discutir el asunto, hasta que la Fundación Bill y Melinda Gates destinó sus considerables recursos a esta idea.

La viruela es la única enfermedad que afecta a los humanos que se ha erradicado por completo. En 1988, la OMS y sus socios lanzaron una campaña global que buscaba eliminar la polio para 2000. Pese a las numerosas vacunas efectivas y a los miles de millones de dólares invertidos, los esfuerzos se han estancado en los últimos años y las autoridades incumplen continuamente los plazos.

Aunque varios países africanos comenzaron a vacunar a los niños contra la malaria a través de programas de ámbito nacional este año, el medicamento solo protege a un tercio de los menores que la contraen. La enfermedad parasitaria mata a unas 435.000 personas al año, en su mayoría niños en ífrica.

"Una vacuna eficaz es algo que necesitamos desesperadamente si vamos a controlar la malaria alguna vez, y no la tenemos, manifestó Alister Craig, decano de biología en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.