Comienzan a reemplazar valla fronteriza en Arizona

Cuadrillas de trabajadores comenzaron el jueves la construcción de una porción de 3,2 kilómetros (2 millas) de valla fronteriza en el sur de Arizona financiada con la declaración de emergencia nac...

Cuadrillas de trabajadores comenzaron el jueves la construcción de una porción de 3,2 kilómetros (2 millas) de valla fronteriza en el sur de Arizona financiada con la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump, uno de varios proyectos para erigir o renovar cientos de kilómetros de barreras.

El plan contempla instalar esta semana vallas de acero de 9 metros (30 pies) de altura para sustituir las barreras existentes junto al cruce fronterizo oficial.

Los fondos para el proyecto provienen del Departamento de Defensa. Tribunales de primera instancia habían congelado el uso de ese dinero mientras se resolvía una demanda, pero el mes pasado la Corte Suprema federal aprobó utilizar unos 2.500 millones de dólares.

Los ambientalistas incoaron una demanda contra algunos de los contratos de construcción, con el argumento de que dañarían el hábitat de la vida silvestre.

Uno de los temas principales en la campaña presidencial de Trump fue la construcción de un muro fronterizo. Este año el Congreso destinó 1.400 millones de dólares para ese fin, pero el mandatario quería mucho más dinero.