Italia: demócratas intentarán gobierno alternativo a Salvini

El Partido Democrático de Italia, la principal fuerza de la oposición, manifestó el jueves su deseo de colaborar con un partido archirrival a fin de improvisar una coalición eurocéntrica lo sufic...

El Partido Democrático de Italia, la principal fuerza de la oposición, manifestó el jueves su deseo de colaborar con un partido archirrival a fin de improvisar una coalición eurocéntrica lo suficientemente sólida como para oponerse al líder nacionalista de rápido ascenso Matteo Salvini y evitar una elección anticipada.

Con la intención de originar tales comicios, Salvini retiró el apoyo de su partido de derecha, la Liga, al movimiento populista 5 Estrellas del primer ministro Giuseppe Conte, lo que provocó el colapso del ejecutivo a principios de semana. La medida fue un aparente intento de Salvini de aprovechar la creciente popularidad de la Liga y de él mismo y apoderarse del cargo.

El presidente izquierdista Sergio Mattarella enfrenta la tarea crucial de sondear a los líderes políticos antes de decidir si disuelve el Parlamento tres años y medio antes de lo previsto.

El rival de Salvini en el gobierno saliente, el viceprimer ministro Luigi Di Maio, de 5 Estrellas, tiene previsto reunirse con Mattarella el jueves. Se espera que en esa reunión se determine si el Movimiento 5 Estrellas, el partido más grande en el Parlamento, aceptará la propuesta de los demócratas para contrarrestar a Salvini.

Tras reunirse con Mattarella el jueves en el Palacio del Quirinal, el jefe del Partido Democrático, de tendencia centroizquierdista, Nicola Zingaretti, destacó que cualquier nueva coalición debe contar con un respaldo amplio y duradero del Parlamento.

No un gobierno a cualquier costo, declaró Zingaretti a la prensa. Necesitamos un gobierno que cambie de dirección, una alternativa a la derecha, con un programa nuevo y sólido, una amplia base en el Parlamento que devuelva las esperanzas a los italianos.

Zingaretti reconoció inmediatamente que era una apuesta, pero afirmó que era útil intentarlo. Si el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas no logran un acuerdo de colaboración, "la manera natural de salir de la crisis son nuevas y anticipadas elecciones", advirtió Zingaretti.

Creando un reemplazo viable a la coalición de Conte generada hace 14 meses, esta alianza forzada entre la Liga antiinmigrante de Salvini y un Movimiento 5 Estrellas que se opone a la clase dirigente podría resultar una tarea monumental.

Ambos grupos han perdido fuerza debido a sus disputas internas, y no han podido acordar una coalición después de las elecciones de 2018 que al final llevó al poder al ahora debilitado gobierno interino de Conte.