Rhode Island: Investigan incidente contra manifestantes

La investigación sobre el guardia de prisión que aparentemente embistió con su camioneta a un grupo que protestaba contra las políticas de inmigración del gobierno federal debería estar terminad...

La investigación sobre el guardia de prisión que aparentemente embistió con su camioneta a un grupo que protestaba contra las políticas de inmigración del gobierno federal debería estar terminada en las próximas semanas, informó el miércoles el fiscal estatal de Rhode Island.

Peter Neronha dijo durante una conferencia de prensa en su oficina que los investigadores se apresuran para discernir lo que ocurrió afuera del Centro de Detención W. Wyatt, en Central Falls, hace una semana.

Los investigadores están enfocados en la operación de la camioneta y el uso de gas lacrimógeno por parte del personal de la prisión, comentó el fiscal. No mencionó cuántas personas están bajo investigación o qué cargos enfrentarían.

Los investigadores de la fiscalía, de la policía estatal de Rhode Island y del Departamento de Policía de Central Falls revisaron los relatos de 31 testigos y les restan por lo menos otros 20. Siguen viendo las grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron el momento del incidente.

Un oficial de un centro de detención, el capitán Thomas Woodworth, renunció el viernes en medio de las investigaciones criminales e internas. Los empleados del centro no han dicho si Woodworth conducía la camioneta, pero los manifestantes lo identificaron como el conductor por el nombre que estaba plasmado en su uniforme y publicaron fotografías en redes sociales.

Una revisión interna también está en curso, agregó un portavoz de Wyatt el miércoles.

Jim Pasco, director ejecutivo de la Orden Fraternal de la Policía Nacional, dijo a The Associated Press que aunque no está familiarizado con los detalles específicos del incidente, quería recordar a todas las partes interesadas que los agentes de la policía tienen el mismo derecho a la presunción de inocencia y al mismo debido proceso que cualquier otro ciudadano. La orden fraternal representa a los agentes del Centro Wyatt.

Asegurémonos de que nuestras opiniones están informadas por los hechos, que todavía deben determinarse, dijo Pasco en un correo electrónico.