EEUU anuncia acuerdo tentativo sobre tomates mexicanos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el miércoles un acuerdo tentativo con los productores mexicanos de tomate para evitar que esos alimentos, que considera que están subvencionado...

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el miércoles un acuerdo tentativo con los productores mexicanos de tomate para evitar que esos alimentos, que considera que están subvencionados injustamente, lleguen a los consumidores estadounidenses, lo que supondría que se les aplique un arancel potencial del 25%.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el borrador del acuerdo "satisface las necesidades de ambas partes".

Estados Unidos importa tomates mexicanos por un valor de alrededor de 2.000 millones de dólares al año.

El acuerdo establece precios mínimos para los tomates mexicanos, incluida una prima del 40% sobre las importaciones de tomates orgánicos.

El acuerdo final deberá ser firmado antes del 19 de septiembre para que se pueda suspender definitivamente una investigación que podría llevar a la imposición de aranceles. La investigación sobre el supuesto dumping y contención de precios comenzó a petición de la Bolsa de Tomate de Florida.

El Departamento de Comercio aseguró que el acuerdo beneficiará a los productores de tomate de todo Estados Unidos, incluidos los de Florida, Texas y Arizona.