Trump: EEUU habla con varios funcionarios venezolanos

El presidente Donald Trump señaló el martes que su gobierno dialoga con varios representantes del mandatario venezolano Nicolás Maduro pero rehusó precisar si el diálogo incluye al líder de part...

El presidente Donald Trump señaló el martes que su gobierno dialoga con varios representantes del mandatario venezolano Nicolás Maduro pero rehusó precisar si el diálogo incluye al líder de partido socialista Diosdado Cabello.

Estamos hablando con varios representantes de Venezuela, dijo Trump cuando reporteros preguntaron si la Casa Blanca mantiene conversaciones con Cabello. No quiero decir con quién, pero estamos hablando al más alto nivel.

Venezuela fue uno de los numerosos temas sobre los que periodistas interrogaron a Trump mientras recibía al jefe de Estado rumano Klaus Iohannis.

The Associated Press reportó el fin de semana que Estados Unidos estableció contacto secreto con Cabello mientras allegados a Maduro buscan garantías de que no serán enjuiciados por presuntos delitos si ceden a demandas cada vez mayores de que Maduro abandone el poder.

Washington considera al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

Un funcionario estadounidense dijo a AP que la meta no es promover a Cabello como reemplazo de Maduro, sino aumentar la presión sobre Caracas alimentando disputas que en opinión de Estados Unidos podrían estar ocurriendo entre diferentes sectores del partido gobernante.

Durante una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Cabello rehusó comentar detalles sobre la reunión e incluso se refirió a ella como una mentira, una manipulación. No obstante, agregó que siempre ha estado dispuesto a conversar con cualquiera, siempre que cuente con el aval de Maduro.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición que Noruega patrocina se mantienen estancadas y Maduro las suspendió este mes.

Trump repitió el martes que su gobierno ayuda a Venezuela "todo lo que podamos para que el país resuelva su crisis política y financiera, las cuales él atribuyó al socialismo.

"Hace quince años era de uno de los países más ricos. Ahora es uno de los más pobres, indicó.

La ONU estima que al menos cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a una hiperinflación y a escasez severa de alimentos y medicinas.