Exrebeldes colombianos entregan información de desaparecidos

Excombatientes de las FARC entregaron el martes nombres e información de varias decenas de personas que desaparecieron durante el conflicto civil más largo del país, el primer paso para ayudar a qu...

Excombatientes de las FARC entregaron el martes nombres e información de varias decenas de personas que desaparecieron durante el conflicto civil más largo del país, el primer paso para ayudar a que más familias conozcan el destino de sus seres queridos.

La lista fue proporcionada a una unidad especial designada con la tarea de encontrar a los desaparecidos, y contiene detalles sobre 276 individuos, un número pequeño comparado con las más de 60.000 personas que se cree que desaparecieron durante más de cinco décadas de conflicto.

Sin embargo, Luz María Monzón, la directora de búsqueda del grupo, lo describió como el primero de muchos pasos que los excombatientes están dando como parte del histórico acuerdo de paz para Colombia del 2016.

Como parte de dicho acuerdo, rebeldes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia prometieron ofrecer información sobre las muchas personas que desaparecieron durante el conflicto entre las guerrillas de izquierda, paramilitares y el Estado.

Esperamos encontrarlas y devolverlas a los familiares, dijo Monzón.

Durante los últimos dos años, 71 excombatientes han reunido información sobre los casos de 15 departamentos en el país. Más de la mitad de los casos detallados por los rebeldes incluyen a individuos que eran miembros de grupos armados ilegales, otra cuarta parte eran civiles y un número muy pequeño eran miembros de la policía o el ejército.

Jaime Alberto Parra, un excomandante rebelde conocido como El Médico, dijo que la información proporcionada el martes muestra el compromiso de los excombatientes con el acuerdo y pidió que el gobierno proporcione más recursos.

Tiene vínculo directo con el sufrimiento de los familiares que deben de ser subsanados, dijo.

El acuerdo de paz de más de 300 páginas pide que un sistema tripartita documente el conflicto y ofrezca compensación a las víctimas. El pacto sigue siendo polémico en Colombia, en donde muchos sienten que los rebeldes tuvieron una salida fácil. Los excombatientes que confiesen por completo todos los crímenes que cometieron durante el conflicto no serán enviados a prisión.

Además del trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, otras dos entidades están encargadas de aclarar las atrocidades. Una comisión de la verdad explora por qué sucedió el conflicto, qué delitos se cometieron y cómo puede evitarse más derramamiento de sangre. El Tribunal Especial para la Paz juzgará y sentenciará los crímenes de guerra más graves, como secuestro y masacre de civiles.

Además de los rebeldes, organizaciones de víctimas también proporcionan información sobre los desaparecidos. En total, se han entregado detalles sobre 624 casos.