El primer ministro italiano Conte se apresta a renunciar

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el martes su renuncia y culpó del colapso de su gobierno populista de 14 meses en el poder a su viceprimer ministro _rebelde y políticamente amb...

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el martes su renuncia y culpó del colapso de su gobierno populista de 14 meses en el poder a su viceprimer ministro _rebelde y políticamente ambicioso_ por provocar una crisis política en un intento por forzar unas elecciones anticipadas que podrían llevar al poder al antinmigrante líder de derecha.

En un discurso ante el Senado, Conte citó mordazmente las propias exigencias de Matteo Salvini para una elección anticipada para que así él pudiera obtener "poderes completos" al ocupar el cargo de premier.

Fustigó a Salvini por poner a Italia en riesgo de caer en una "espiral mareante de inestabilidad política y financiera" en los próximos meses y de crear una crisis innecesaria en los meses próximos al crear una crisis que pondrá fin a un gobierno que ya estaba funcionando.

Salvini, quien se sentó a un lado de Conte y en ocasiones sonreía burlonamente, comenzó el debate ante el Senado diciendo, desafiantemente: "Lo volvería a hacer todo otra vez".

Presionando para tener elecciones lo antes posible, Salvini, cuyo ministerio del interior ha sido intransigente contra los migrantes, dijo: "No temo el juicio de los italianos".

Conte dijo que en las próximas horas comunicaría oficialmente su decisión al presidente Sergio Mattarella, quien podría pedirle que permanezca como presidente en funciones mientras se organizan nuevas elecciones o mientras determina si alguien más puede formar un gobierno viable.

En las elecciones para el Parlamento Europeo de hace tres meses en Italia, así como en las recientes encuestas de opinión, el derechista partido Liga de Salvini ha subido en popularidad para convertirse en la principal fuerza política entre los italianos.

Si Salvini llega a ser premier en las elecciones anticipadas, los mercados financieros podrían alterarse por su conocido rechazo a la integración europea.

En su discurso al Senado, Conte criticó la sorpresiva medida de Salvini, de promover una moción de censura contra la coalición.

"La crisis actual compromete la acción de este gobierno, que llegó hasta aquí", dijo Conte antes de su anuncio de una renuncia inminente.

De no poderse resolver la crisis actual, Mattarella podría disolver inmediatamente al Parlamento, tres años y medio antes de lo programado, como lo ha solicitado Salvini.

Suspender al Parlamento fijaría las bases para una elección general a celebrarse pronto, incluso a finales de octubre, justo en medio de delicadas maniobras presupuestales que serán monitoreadas muy de cerca desde Bruselas, preocupada por las inestables finanzas en Italia y una economía paralizada desde hace mucho.

___

La periodista de The Associated Press Giada Zampano contribuyó a este despacho