Muere anciana en España por brote de listeriosis

Las autoridades de salud de España declararon el martes un estado de alerta luego de que una mujer de 90 años murió en un brote de listeriosis en la región sureña de Andalucía que ha afectado a ...

Las autoridades de salud de España declararon el martes un estado de alerta luego de que una mujer de 90 años murió en un brote de listeriosis en la región sureña de Andalucía que ha afectado a un centenar de personas.

El director de enfermedades infecciosas del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, José Miguel Cisneros, dijo que la anciana fue la primera víctima fatal del brote declarado el 15 de agosto. Las autoridades clausuraron la planta del proveedor de carne porcina y retiraron todos sus productos.

Cisneros dijo que aproximadamente la mitad de los 114 afectados por la bacteria siguen hospitalizados.

La ministra de Salud, María Luisa Carcedo, dijo que se investiga cómo fue que los "controles estrictos de sanidad alimentaria" no lograron detectar la carne contaminada.

La listeria es una bacteria que causa trastornos generalmente leves en gente sana, pero puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.