Argentina garantizará estabilidad del peso, dice ministro

El nuevo ministro de Hacienda argentino Hernán Lacunza dijo el martes que se abocará a garantizar la estabilidad del peso durante el periodo previo a las elecciones generales de octubre y que el gob...

El nuevo ministro de Hacienda argentino Hernán Lacunza dijo el martes que se abocará a garantizar la estabilidad del peso durante el periodo previo a las elecciones generales de octubre y que el gobierno cumplirá las pautas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente (Mauricio Macri) me dio un mandato central" que es el de "garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este periodo, dijo Lacunza a periodistas minutos después de jurar en reemplazo de Nicolás Dujovne.

Macri, un conservador que busca la reelección en las presidenciales del 27 de octubre, designó a Lacunza días después del cimbronazo que causó en el mercado el resultado de las primarias del 11 de agosto en las que el opositor kirchnerista Alberto Fernández sorprendió al imponerse con más de 15 puntos porcentuales sobre el mandatario. En los tres días posteriores el peso se devaluó más del 30%.

La salida de Dujovne del gabinete, referente del ala defensora del ajuste económico, fue una señal política con la que el presidente busca atraer a los sectores descontentos con la inflación, el aumento del desempleo y la recesión que se prolonga desde hace más de un año y medio.

"En entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante", dijo Lacunza.

El ministro señaló que no hace falta un tipo de cambio más alto por lo que cualquier presión alcista sobre la divisa respondería a fines especulativos, nocivos e innecesarios y agregaría presiones sobre una inflación que venía descendiente...y que ahora tendrá algún escalón adicional tras la devaluación de la última semana.

Asimismo señaló que el gobierno garantizará el cumplimiento de las pautas fiscales acordadas con el FMI, quien otorgó un préstamo a Argentina de más de 56.000 millones de dólares en medio de una crisis cambiaria en 2018.

Me contacté con ellos y en los próximos días (funcionarios del Fondo) estarán haciendo una visita para revisar las metas", agregó.

"Lo importante es llegar al próximo mandato, sea quien sea, una plataforma consistente para continuar el desarrollo", agregó.