Una corte confirma la validez de la cobertura del Obamacare a anticonceptivos

  • El recurso fue presentado por instituciones religiosas de Texas.
  • Argumentaban que no querían que el Obamacare diera cobertura en control de natalidad a sus empleados.
  • Los jueces dicen que la cláusulas relativas al servicio no afectan sus derechos.

Un tribunal de apelaciones determinó que algunas cláusulas de la ley de Sanidad Asequible (Obamacare)sobre el control de natalidad no violan los derechos religiosos de grupos confesionales, según la ley federal.

Un comité de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleáns emitió su veredicto el lunes, que consolida varios casos planteados por instituciones religiosas de Texas, como universidades y organizaciones benéficas.

En juego estaba un fragmento de la ley federal sobre seguro de salud que permite a los grupos religiosos acogerse a una excepción y no proporcionar a sus empleados cobertura para anticonceptivos de forma directa.

Los demandantes alegaban que el hecho de que tuvieran que acogerse a esa excepción era una violación de sus derechos, pues el servicio, aunque no en forma directa, acababa llegando a sus empleados. Ello los hacía "cómplices" del control de la natalidad, algo en contra de sus creencias.

Apelación del fallo

Pero el tribunal determinó que dado que los anticonceptivos se proporcionan a través de un tercero, sus derechos no se ven afectados.

El abogado Eric Rassbach, que representaba a dos universidades demandantes, dijo al Houston Chronicle que sus clientes podrían apelar el fallo.