Líder de Hong Kong promete diálogo para acabar con protestas

La jefa ejecutiva de Hong Kong dijo el martes que está creando una plataforma de comunicación para resolver las diferencias en la ciudad tras meses de protestas antigubernamentales.

La jefa ejecutiva de Hong Kong dijo el martes que está creando una plataforma de comunicación para resolver las diferencias en la ciudad tras meses de protestas antigubernamentales.

El comité que supervisa a la policía del territorio semiautónomo chino estudiará las protestas y los incidentes relacionados mientras estudia las 174 denuncias sobre el comportamiento de los agentes, explicó Carrie Lam.

El movimiento celebró una pacífica protesta masiva el domingo luego de que las concentraciones anteriores se vieron marcadas por la violencia. Lam y otras autoridades habían condicionado el diálogo a que las manifestaciones se mantuviesen pacíficas.

Lam no aclaró si la plataforma de comunicación se empleará específicamente para contactar con los inconformes. Se utilizará para un diálogo abierto y directo con personas de todos los ámbitos de la sociedad, dijo a reporteros ofreciendo pocos detalles sobre su funcionamiento.

"Nuestro objetivo es trabajar duro para resolver las diferencias y conflictos, para entendernos mutuamente a través de la comunicación y para resolver este bloqueo social juntos, declaró Lam.

Las declaraciones de Lam no abordaron las cinco demandas de los manifestantes, que incluyen su renuncia y una investigación independiente sobre lo que califican de brutalidad policial.

Los inconformes se quejan de que la policía ha contribuido a la violencia al responder a sus agresivas tácticas con gases lacrimógenos y balas de goma.

Lam rechazó el pedido de los manifestantes para una pesquisa independiente señalando que el comité que supervisa a la policía es capaz de investigar la presunta mala conducta de la policía. El organismo fue criticado por tener poderes de monitoreo limitados.