Ecuador: Asamblea destituye a miembros de función ciudadana

Con el voto de la mayor parte de la bancada de la Asamblea ecuatoriana, ese organismo destituyó a cuatro de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana, organismo que designa a autorid...

Con el voto de la mayor parte de la bancada de la Asamblea ecuatoriana, ese organismo destituyó a cuatro de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana, organismo que designa a autoridades como contralor, procurador y fiscal entre otros.

La decisión fue adoptada por 84 de los 137 congresistas. Quienes no votaron a favor son cercanos al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La Asamblea previamente realizo un juicio político, al final del cual destituyó al presidente del Consejo, José Tuárez, y a tres consejeros --Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio-- acusándoles de incumplimiento de funciones y de las leyes vigentes. Otros tres miembros de ese Consejo no fueron enjuiciados.

La situación se desató porque hace unas semanas los miembros enjuiciados intentaron cambiar las resoluciones del Consejo anterior, lo que se consideró que atenta a la seguridad jurídica del país.

Durante el proceso, en el pleno de la Asamblea, Tuárez dijo que fuimos elegidos por el pueblo, para defenderlo y para que haya una verdadera participación y acerca de la presunta falsificación de documentos para postularse a ese cargo señaló que no mintió y que no fui yo quien aprobó la candidatura, fue el Consejo nacional Electoral.

Uno de los interpelantes, el legislador Raúl Tello, aseguró que los consejeros se extralimitaron en sus funciones y atentaron contra el principio de seguridad jurídica y la institucionalidad del país,.

Desintonio argumentó que acudió a la Asamblea juzgada de antemano.