El Paso organiza ceremonia para recordar víctimas de tiroteo

Los dirigentes de ciudades en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México se reunirán el miércoles por la noche en El Paso, Texas, para recordar a las 22 personas que perdieron la vida...

Los dirigentes de ciudades en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México se reunirán el miércoles por la noche en El Paso, Texas, para recordar a las 22 personas que perdieron la vida hace unas semanas luego de que un agresor abrió fuego en un Walmart de la localidad fronteriza.

Los alcaldes de El Paso y de Ciudad Juárez pronunciarán discursos, junto con algunos líderes religiosos, en el servicio que se llevará a cabo a las 19:00 horas (hora local), de acuerdo con un portavoz de la ciudad texana.

Vamos a rendir honor y a recordar a las víctimas, dijo Rick Isaias, portavoz de El Paso. Dejaremos que la gente sepa que somos una ciudad de El Paso fuerte, que seguiremos adelante y superaremos esto.

La ceremonia en Southwest University Park recordará a aquellas personas que fallecieron en la ciudad con población mayormente latina a manos de un joven que, según la policía, confesó que su objetivo eran los mexicanos. La mayoría de los muertos tenían apellidos hispanos y ocho eran mexicanos. Casi una veintena de personas resultó herida.

Familiares y amigos han recordado a las víctimas con vigilias y funerales tanto en Estados Unidos como en México desde la masacre ocurrida el 3 de agosto.

Isaias dijo el miércoles por la mañana que se seguían afinando los planes para el servicio y las autoridades no saben cuántas personas asistirán. Sin embargo, hicieron planes para una gran concurrencia. La ceremonia en el estadio de béisbol será transmitida en vivo en otros cuatro sitios de El Paso.

En tanto, las autoridades informaron que ya terminaron de analizar la escena del ataque en busca de evidencia. La policía de la ciudad fronteriza dijo que devolverán el control de la propiedad a Walmart.

La tienda sigue siendo una locación segura con acceso controlado, informó LeMia Jenkins, portavoz de Walmart. Añadió que una valla permanecerá alrededor del perímetro del inmueble y que la tienda contrató a guardias de seguridad para evitar una entrada ilegal. La compañía no mencionó cuando reabriría las puertas.

La ciudad abrió un centro para ayudar a la gente con todo tipo de cuestiones, desde terapia hasta ayuda financiera para saber cómo recuperar sus vehículos luego de la masacre.

La policía dijo que Patrick Crusius, de 21 años, tenía como objetivo a los mexicanos. Fue acusado con asesinato punible con la pena de muerte.

___

Bleiberg informó en Dallas. La periodista de The Associated Press Jill Bleed en Little Rock, Arkansas, contribuyó a este despacho.