Políticos republicanos estadunidenses como el gobernador de Texas, Greg Abbott, y los senadores Ted Cruz y Rand Paul, devolvieron dinero donado a sus campañas por el supremacista Earl Holt, cuya organización inspiró al autor de la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emmanuel en Charleston.

También otro aspirante republicano a la presidencia, el exsenador Rick Santorum, han anunciado que devolverá las donaciones de Holt.

En un manifiesto difundido en un sitio de internet registrado por Dylann Roof, el presunto autor de la masacre dijo haberse enterado de los "brutales asesinatos" cometidos por negros contra blancos en el sitio del Council of Conservative Citizens (CCC), fundado por Holt.

Un vocero del gobernador de Texas reconoció este lunes que en los últimos dos años, Abbott recibió donaciones por mil dólares del CCC (Consejo de Ciudadanos Conservadores), y añadió que el gobernador donará esos fondos al grupo de beneficencia Salvation Army en Austin.

Organización supremacista

El CCC está clasificado como una organización extremista supremacista blanca, que se opone a la "mezcla de razas" como una afrenta religiosa y que vilipendia a los negros como una raza inferior, por el Centro Legal para la Pobreza del Sur, que monitorea a los grupos de odio.

Ted Cruz devolverá 8,500 dólares donados por el CCCHolt indicó en un comunicado publicado en línea que no le sorprendía saber que Roof se informaba a través de su organización, la cual, dijo, fue una de las pocas con valor para revelar "los incidentes aparentemente interminables de asesinatos de negros hacia blancos".

El senador Cruz también informó la noche del domingo que devolvería unos 8,500 dólares en donaciones que había recibido de Holt.

"Acabamos de enterarnos esta tarde que el señor Holt había contribuido a la campaña", dijo un vocero de la campaña de Cruz, en un correo electrónico al periódico The New York Times. "Vamos a devolver de inmediato todas esas donaciones", indicó.

Santorum y Paul

El exsenador Santorum se sumó este lunes a las devoluciones, al indicar que otorgará los 1,500 dólares aportados por Holt al fondo Mother Emanuel Hope Fund, establecido para contribuir el funeral, asesoramiento y otras necesidades financieras de las familias de las víctimas de la masacre.

Aborrezco los sentimientos que el señor Holt ha expresado"Yo aborrezco los sentimientos que el señor Holt ha expresado. Estas declaraciones y sentimientos son inaceptables", dijo Santorum en un comunicado.

La campaña de Rand Paul también entregó 1,750 que recibió de Holt al Mother Emanuel Hope Fund.