Tropas sirias se acercan a bastión rebelde en noroeste

Las fuerzas de gobierno de Siria capturaron cinco pueblos del noroeste del país la mañana del miércoles, acercándose a un importante bastión rebelde que fue el sitio de un mortífero ataque con a...

Las fuerzas de gobierno de Siria capturaron cinco pueblos del noroeste del país la mañana del miércoles, acercándose a un importante bastión rebelde que fue el sitio de un mortífero ataque con armas químicas en 2017 y obligó a miles de personas a huir de sus casas hacia un área más segura en el norte, reportaron activistas de la oposición y medios estatales.

La captura de las localidades _entre ellas Tel Aas, Khirbet Morshed y Kfar Eyn_ puso a los soldados sirios a unos 5 kilómetros (3 millas) al oeste de Khan Sheikhoun, uno de los pueblos más grandes y poblados en la punta sur de la provincia Idlib, el último baluarte rebelde del país.

El pueblo es un feudo de Hayat Tahrir al-Sham, un grupo vinculado con Al Qaeda y que es el más poderoso en las áreas controladas por los rebeldes. Fue el lugar de un ataque químico el 4 de abril de 2017 que mató a 89 personas.

En ese momento, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia culparon al gobierno sirio, diciendo que sus expertos encontraron que en el ataque fueron usadas neurotoxinas. Días después, Estados Unidos disparó 59 misiles Tomahawk contra la Base Aérea Shayrat en el centro de Siria, tras concluir que el ataque contra Kahn Sheikhoun fue lanzado desde esa base.

Las tropas sirias libran desde el 30 de abril su ofensiva por los principales núcleos rebeldes en el norte de la provincia de Hama y en los distritos sureños de Idlib, las dos últimas grandes regiones sublevadas del país.

La campaña de ataques aéreos y bombardeos, de tres meses de duración, ha causado la muerte de más de 2.000 personas en ambos bandos y ha desplazado a unas 400.000 personas. En los últimos días, las tropas sirias han intensificado su ofensiva, capturando la ciudad de Habeet el domingo.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo vinculado a la oposición con sede en Gran Bretaña que documenta el conflicto, las tropas sirias tomaron las cinco aldeas el miércoles.

Los combatientes progubernamentales tomaron el control de los pueblos tras combates intensos con insurgentes vinculados con Al Qaeda, informó el Centro de Medios Militar sirio, controlado por Damasco.