Pieza cerámica revela cómo contaban los antiguos en Chipre

El hallazgo de un fragmento de cerámica que tiene inscrito un inventario de bienes en una ciudadela de hace 2.500 años indica que las antiguas ciudades-estado de Chipre "probablemente" tenían un si...

El hallazgo de un fragmento de cerámica que tiene inscrito un inventario de bienes en una ciudadela de hace 2.500 años indica que las antiguas ciudades-estado de Chipre "probablemente" tenían un sistema propio para manejar su economía, no uno importado, dijo una arqueóloga el miércoles.

El hallazgo en el antiguo reino de Pafos, en la costa suroccidental de Chipre, parece refutar la idea de que las ciudades chipriotas manejaban sus economías mediante sistemas importados de reinos extranjeros como los de las ciudades fenicias, dijo a The Associated Maria Iacovou, de la Universidad de Chipre.

La inscripción en el fragmento era en una escritura silábica griega, el sistema oficial de seis de las siete ciudades-estado chipriotas a partir del siglo VIII a.C. La única excepción era Kition, gobernada por reyes que hablaban en lengua fenicia.

El otro lugar donde se hallaron inscripciones similares es la ciudad estado chipriota de Idalion.

Las inscripciones de Idalion estaban escritas con el alfabeto fenicio. Iacovou dijo que los gobernantes de Kition, que habían invadido Idalion debido a sus grandes reservas de cobre, utilizaban el sistema chipriota para administrar la economía, pero el alfabeto fenicio para gobernar.