EEUU: apartan a guardas y alcaide tras suicidio de Epstein

El alcaide del penal federal en el que se suicidó Jeffrey Epstein el pasado fin de semana fue apartado del puesto el martes y dos agentes que debían vigilar al financista quedaron suspendidos mientr...

El alcaide del penal federal en el que se suicidó Jeffrey Epstein el pasado fin de semana fue apartado del puesto el martes y dos agentes que debían vigilar al financista quedaron suspendidos mientras las autoridades estadounidenses investigan el deceso.

La decisión del Departamento de Justicia se produjo ante las crecientes evidencias de que el Centro Correccional Metropolitano, aquejado de una falta de personal crónica, podría haber fallado en su responsabilidad de impedir que Epstein, de 66 años, se autolesionara mientras esperaba un juicio por supuestos abusos sexuales a adolescentes.

Epstein salió del programa de prevención de suicidios el mes pasado por razones que no fueron explicadas y se suponía que un guardia debía visitarlo cada 30 minutos. Pero los investigadores hallaron que esos controles no se realizaron en las horas previas a que fuese hallado muerto el sábado por la mañana, según una persona familiarizada con el caso que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutirlo en público.

Los guardas de la unidad del penal donde estaba internado son sospechosos de falsificar apuntes en bitácoras para mostrar que se estaban realizando las comprobaciones, explicó otra fuente conocedora de la pesquisa.

En el pasado, guardas de cárceles tanto federales como estatales enfrentaron cargos penales por falsificar entradas en libros de registros, que se descubrieron tras problemas con algún reo.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia revisadas tras el deceso muestran que los guardias jamás efectuaron algunas de las revisiones anotadas en la bitácora, según la persona enterada de la investigación, que también habló con The Associated Press de forma anónima porque no tenía autorización para reportar detalles.

El secretario de Justicia, William Barr, ordenó que el alcaide Lamine N'Diaye fuese asignado temporalmente a la oficia regional del Departamento de Prisiones, mientras se lleva a cabo la investigación del FBI y el inspector general del Departamento de Justicia. Los dos guardias no fueron identificados.

Aunque se desconoce la forma en la que murió Epstein, otra fuente conocedora de la situación en la cárcel, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que el financista fue hallado en su celda con una sábana alrededor del cuello.

___

El periodista de The Associated Press Michael Biesecker contribuyó a este despacho.