Lidian las prisiones estatales de California con alto consumo de drogas entre sus internos

  • En 2015, se gastaron ocho millones de dólares en aparatos detectores de drogas.
  • La tasa de muertes por sobredosis en California triplica el promedio nacional.
  • Creen que las medidas implementadas están desalentando el contrabando.

La cifra de reos muertos en las prisiones estatales de California debido a sobredosis de narcóticos es de casi el triple que el promedio nacional y no está claro si las estrictas medidas tomadas este año para impedir el ingreso de drogas están teniendo efecto, aunque sí han suscitado críticas de defensores de los derechos civiles.

Las estrictas medidas han suscitado críticas de defensores de los derechos civilesEl Departamento de Correccionales y Rehabilitación está gastando este año ocho millones de dólares en aparatos detectores de drogas y en una nueva raza de perros que las olfatean, además de exigir que los sospechosos de ocultarlas se desvistan para ser revisados.

Funcionarios de las correccionales creen que las medidas implementadas están desalentando el contrabando, pero los datos disponibles hasta el momento no apoyan esa afirmación: se han realizado más de 6,000 revisiones con aparatos detectores a los visitantes y empleados en 11 prisiones desde diciembre sin descubrir a nadie con droga.

El estado no lleva registro de las personas que hayan sido arrestadas como resultado de la búsqueda con asistencia de un perro, y aguardó hasta mediados de mayo para comenzar a llevar registro del número de arrestos realizados por medio de cualquiera de los nuevos procedimientos.

Entre las medidas, revisiones sin ropa

Puede ser utilizado fácilmente para humillar y degradar a las personasMientras tanto, las críticas se están incrementando en torno a los resultados falsamente positivos al utilizarse los aparatos detectores y los perros, lo cual puede derivar en revisiones sin ropa. Legisladores preocupados que supervisan a las prisiones estatales incluyeron frases en el plan presupuestario de California aprobado esta semana que pondrían fin a las revisiones y exigirían una evaluación de los otros esfuerzos del departamento.

"Es un proceso humillante, puede ser utilizado fácilmente para humillar y degradar a las personas, y era sólo para visitantes, frecuentemente mujeres", dijo la senadora demócrata Loni Hancock sobre la revisión sin ropa. "Existen muchas preocupaciones respecto a los perros, los cuales han sido históricamente emblema de intimidación de muchas comunidades de personas de raza negra, principalmente durante el movimiento por los derechos civiles".

Pero nadie quiere ver muertes por sobredosis de droga, por lo que dijo que la evaluación mostrará cuáles de los nuevos programas son efectivos.

El secretario de Correccionales Jeffrey Beard dijo recientemente a legisladores que el consumo de drogas "es rampante en las cárceles".

"Lo que estamos tratando de hacer es enviar un mensaje a la gente para que no intente contrabandear drogas a la institución", dijo en una entrevista. "Si no hacemos esto, seguiremos teniendo gente que muere, seguiremos teniendo violencia en las prisiones".

Florida, Georgia, Illinois, Ohio y Texas promediaron una muerte al año por cada 100,000 reos en el período 2001-2012, según las cifras nacionales más recientes. Maryland tuvo la cifra más alta del país con 17 fallecimientos por cada 100,000 presos.